"Terras do Navia", mejora y ampara la calidad y personalidad del vino del campo gallego

El conselleiro de Facenda e Administración Pública y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria participaron hoy en Navia de Suarna en la presentación de la nova IXP,
El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó hoy en la presentación de la nueva Indicación Geográfica Protegida (IXP) de vinos Terras del Navia, que tuvo lugar en la localidad luguesa de Navia de Suarna.

El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó hoy en la presentación de la nueva Indicación Geográfica Protegida (IXP) de vinos Terras del Navia, que tuvo lugar en la localidad luguesa de Navia de Suarna.

En el acto, el conselleiro quiso reconocer la labor de los productores y viticultores de la zona, así como de la Asociación para la Defensa de las Variedades Autóctonas y del Viñedo de la Ribeira del Río Navia -promotores de la iniciativa-, a los que trasladó sus enhorabuenas y deseó toda clase de éxitos en el futuro.

En esta misma línea, Miguel Corgos puso también en valor a clara vinculación de los vinos de esta IXP con el territorio, algo que -destacó- da como resultado unos vinos con calidad y personalidad propia. Al tiempo, el titular de Hacienda y Administración Pública destacó el prestigio y reconocimiento del que disfruta el sector vitivinícola gallego en general, dentro y fuera de nuestra Comunidad.  

Al mismo tiempo, el conselleiro reafirmó el compromiso de la Xunta con este ámbito en particular y con el sector agroalimentario gallego en general. Como ejemplos de ese apoyo, mencionó iniciativas como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y la futura Ley de la calidad alimentaria. Estas líneas de trabajo apuestan por un sector estratégico no solo para nuestro campo sino también para el conjunto de la economía gallega.

 37 FIGURAS DE PROTECCIÓN

Por su parte, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, puso de relieve que con esta nueva certificación de calidad se consiguen las 37 figuras de protección para productos gallegos reconocidas a nivel europeo. Además, Cabarcos destacó la calidad de estos vinos elaborados con variedades tradicionales, tanto de tintos como de blancos. Y hizo hincapié en la importancia de contar con la figura de protección que dotará estos vinos de mayor reconocimiento y promoción fuera de nuestras fronteras.

La jornada de hoy contó, la mayores, con la muestra de diferentes vinos de las distintas indicaciones geográficas protegidas de Galicia, que ya suman con esta nueva certificación cinco. Así, además de la de Terras de Navia, se trata de las IXP Barbanza e IriaBetanzosRibeiras del Morrazo y Valle del Miño Ourense. Además, en este acto se celebró una cata de los vinos propios de las Tierras de Navia acompañados de un menú degustación de productos gallegos de calidad diferenciada.

LA IXP 

La Indicación Geográfica Protegida Terras del Navia abarca el ayuntamiento de Negueira de Muñiz y diferentes parroquias de A Fonsagrada y Navia de Suarna. Actualmente cuenta con una superficie de cuatro hectáreas, que está previsto que vayan en aumento. En total, son tres las bodegas adscritas la esta zona, que comercializan su vino principalmente en la vecina Asturias.

Los vinos de esta *IXP se elaboran exclusivamente con uvas de las variedades blancas Blanco legítimo, Albariño, Caíño Blanco, Godello, Loureira, Treixadura y Torrontés. En el que alcanza a las variedades tintas, están permitidas las siguientes: Albarín Tinto, Mencía, Merenzao, Brancellao, Caíño Tinto y Laurel Tinto. Cuanto a las propiedades del producto amparado, se distingue por ser un vino fresco y suave en boca, limpio, brillante, con aromas francos en los que se aprecian las características propias de la materia prima de la que proceden, con graduaciones alcohólicas moderadas, con aromas florales y de frutas y, finalmente, con buena y equilibrada acedume.