Rueda pedirá a Sánchez un frente común ante la Comisión Europea sobre el veto a la flota gallega
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, urgió a construir una posición sólida a nivel nacional contra el veto a la pesca de fondo y compromete el apoyo de Galicia a los recursos judiciales.
El titular del Ejecutivo autonómico, acompañado por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo una reunión con los expertos y juristas de la Fundación MarInnLeg, del Instituto de Estudos Europeos Salvador de Madariaga de la Universidade da Coruña y con distintos representantes de la flota afectada. En ese encuentro tendió la mano al sector y recordó que se trata de un asunto que no solo perjudica a Galicia sino también a otras comunidades, por lo que el recurso estatal está más que justificado.
Alfonso Rueda incidió en que en esta reunión se analizaron todas las vías legales disponibles para frenar este “error histórico” y el “golpe mortal” que este veto supondría para la flota gallega pues afectaría a unos 200 barcos de capital gallego de manera directa y al alrededor de un millar de manera indirecta. Por eso, comprometió todo el apoyo de la Xunta tanto al posible recurso del Estado como a las medidas legales que adopten las empresas armadoras por su cuenta.
En esta línea, el presidente de la Xunta recordó que mañana se celebra una reunión en Madrid con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el sector para analizar las posibles medidas a adoptar ante una norma que se aprobó sin consultar al sector y en base a datos parciales y desactualizados, poniendo en peligro artes tan selectivas como el palangre.
Entre las iniciativas que llevará a cabo la Xunta, el presidente anunció que se pondrá en contacto con Pedro Sánchez para trasladarle la importancia de estas artes de pesca para la actividad y el empleo en Galicia. Además, solicitará una reunión con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el Gobierno gallego buscará aliados en otras autonomías y regiones europeas afectadas.
Algunos de los aspectos que se destacaron durante la reunión fue que la flota gallega afectada realiza una pesca totalmente sostenible que no es incompatible con el cuidado del medio ambiente. Además, recordaron distintos representantes del sector, no hay informes biológicos y socioeconómicos que avalen el veto, hecho que muestra la falta de diálogo y de transparencia con la que actuó la Comisión Europea. De hecho, incumplió su compromiso de revisar la norma atendiendo a nuevos datos e informes científicos.
Alfonso Rueda también destacó durante su intervención que el Gobierno gallego hará todo lo posible para que la Comisión Europea rectifique y anule este reglamento que, tras salir publicado ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrará en vigor a comienzos de octubre de este año.
“Esta reivindicación nos parece completamente justa y además participamos en la aportación de documentación para intentar que tomara esta decisión, por lo tanto ahora tenemos que actuar con todo convencimiento y con todos los medios para intentar revertirla”, manifestó.