Rueda exige la transferencia de recursos para la gestión del litoral gallego y presenta una red de oficinas para acceder a fondos europeos del mar
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró hoy la demanda al Gobierno central para que transfiera los recursos necesarios para la efectiva aplicación de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia. "Espero que entre enero y febrero podamos empezar a gestionar nuestro litoral, de pleno derecho y con todos los medios", afirmó.
Durante la presentación de una nueva red de oficinas de asesoramiento sobre fondos europeos para la cadena mar-industria, en un acto en el que estuvo acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, Rueda lamentó que el Ejecutivo central no haya completado el proceso de traspaso de competencias en este ámbito, a pesar del acuerdo alcanzado entre ambas administraciones hace más de un mes. "Galicia es la comunidad con más kilómetros de costa y llevamos mucho tiempo combinando la vida económica con la preservación de nuestro medio ambiente. Este año tiene que ser el año del despegue de la gestión del litoral", subrayó.
En su intervención, Rueda destacó la importancia de la cadena mar-industria para la economía gallega, que aporta cerca del 5% del PIB autonómico, y valoró la futura Red de Oficinas Fempa (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura 2021-2027), impulsada por el Proyecto Es-Mar. Esta red tiene como objetivo ayudar al sector a aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos.
La red estará compuesta por siete oficinas distribuidas por el territorio gallego (Viveiro, Ferrol, A Coruña, Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo) e integradas por profesionales con experiencia en contratación pública. Ofrecerán asesoramiento gratuito a potenciales beneficiarios de los fondos europeos Fempa. "Hay que aprovechar la oportunidad que suponen estas ayudas y será gratuito para que este asesoramiento se use al máximo", enfatizó Rueda.
Fondos Fempa 2021-2027: Impulso a la economía azul
Los fondos Fempa 2021-2027 tienen como objetivo principal fomentar la pesca sostenible, la conservación de los recursos biológicos marinos, la gestión sostenible de mares y océanos, el incremento de la seguridad alimentaria y el avance hacia una economía azul.
Estos fondos cuentan con una dotación total de 6.108 millones de euros, siendo España el principal país receptor, con un 21,1% del total (1.120 millones de euros). En el reparto autonómico, Galicia percibe más del 40% de los fondos destinados a España.