Rueda apela al compromiso del tejido social y económico gallego para conseguir la neutralidad climática en 2040
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló hoy al compromiso del conjunto del tejido social y económico gallego con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2040, una meta que la futura Ley del clima gallega establecerá como un deber legal.
Así lo destacó hoy durante la clausura de la primera conferencia de las partes de la Alianza Galega polo Clima, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.
En la inauguración del foro, Ángeles Vázquez cuantifica en 212,7 M€ el compromiso del Gobierno autonómico con el medio ambiente en los presupuestos del próximo año y subraya que este esfuerzo permitirá “afianzar la posición de Galicia” como refugio climático
En su intervención, llamó la atención sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático, del que ya se están percibiendo los efectos de forma visible. Con todo, señaló que este desafío puede convertirse en una oportunidad si se aprovechan sectores en los que Galicia está llamada a ser un referente, como el hidrógeno verde o la eólica marina.
Además, recordó que hace tiempo que el Gobierno gallego viene impulsando medidas de calado en este ámbito, como la aprobación de las estrategias de cambio climático; de economía circular; y de economía circular del Sergas, presentada recientemente y que lo convierte en el primer servicio sanitario que se implica en una iniciativa de estas características.
De cara a conseguir el objetivo de la neutralidad climática en 2040, consideró que Galicia parte de una buena situación, toda vez que, según los últimos datos disponibles de 2021, fue la segunda comunidad autónoma que más redujo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al respeto, señaló que este logro solo es posible porque existe un compromiso del conjunto de la sociedad y del tejido económico, como lo que representan todas las entidades, organismos y empresas adheridas a la Alianza Galega polo Clima, de la que actualmente forman parte 89 entidades.
Asimismo, durante la inauguración del foro, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, cuantificó en 212,7 millones de euros los fondos reservados en los presupuestos de su departamento para el próximo año a políticas medioambientales.
Un esfuerzo inversor, aseguró, que permitirá a la Xunta continuar con su estrategia de lucha contra el cambio climático, apostar por la resiliencia y optimizar la eficiencia en la gestión de los residuos con el fin de seguir “afianzando la posición de Galicia” como refugio climático.