Récord de varamientos en las costas gallegas: casi 700 animales marinos en 2024

La rehabilitación de ‘Rube' en Nigrán se centró en que había recuperado las constantes vitales, estabilizando su estado y ofreciéndole el tratamiento clínico y la alimentación pautadas por el equipo veterinario de Cemma. ARCHIVO.
En 2024 se registraron 689 varamientos de animales marinos en las costas gallegas, la mayoría cetáceos, superando las cifras de años anteriores. La Xunta renovó su colaboración con Cemma para la asistencia y estudio de estos varamientos, que podrían estar relacionados con cambios de temperatura oceánica y aumento de la densidad de cetáceos.

Las costas gallegas registraron en 2024 un total de 689 animales varados o en riesgo de varar, según el balance presentado hoy por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante su visita a las instalaciones de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) en Nigrán. La gran mayoría de estos animales, cerca del 90%, fueron cetáceos, mientras que el resto se compone de tortugas, tiburones, nutrias y focas.

La conselleira anunció la renovación para 2025 del convenio de colaboración entre su departamento y Cemma, una entidad con la que la Xunta colabora desde hace 25 años. El objetivo principal de este trabajo conjunto es garantizar la asistencia y recuperación, cuando es posible, de los mamíferos marinos y tortugas que llegan a las costas gallegas con dificultades. Vázquez destacó la "trascendencia" del papel de Cemma para avanzar en el estudio y cuidado del medio marino.

Cemma es la única entidad autorizada por la Dirección General de Patrimonio Natural para gestionar y coordinar la Red de Varamientos de Galicia, ya que los animales tratados suelen ser especies protegidas, lo que requiere de las pertinentes autorizaciones.

De los 689 animales registrados en 2024, 52 (un 8,9%) llegaron vivos a la costa. En cuanto a la distribución por especies, 614 eran cetáceos (con 455 delfines comunes como especie más numerosa), 6 focas (pinnípedos) y 32 tortugas. Además de estas especies incluidas en el convenio, Cemma también registró los varamientos de 23 tiburones y 14 nutrias. Se recogieron también datos de 17 ejemplares de peces de gran tamaño (atunes, peces espada, etc.), aunque estos no se incluyen en el cómputo total.

Más de 9.000 ejemplares varados desde 1990

Galicia, con aproximadamente 1.500 km de costa, ha registrado desde 1990 hasta 2024 más de 9.000 ejemplares varados pertenecientes a 24 especies distintas de cetáceos, 6 de focas y 5 de tortugas marinas.

El balance de varamientos de los dos últimos años (695 en 2023 y 689 en 2024) se sitúa muy por encima del promedio y constata una tendencia en aumento en las costas gallegas, especialmente en el caso de cetáceos y tortugas.

La posible explicación de esta variación en el caso de las tortugas marinas podría estar relacionada con los cambios de temperatura oceánica, al igual que ocurre en el norte cantábrico. Por su parte, el aumento de los varamientos de cetáceos podría estar relacionado con un incremento de la densidad de estos mamíferos marinos en las zonas de pesca y con el aumento de las capturas accidentales derivadas de esta situación.