Récord de plazas para formación sanitaria especializada
Galicia va a alcanzar este año la mayor oferta de su registro histórico para la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en el próximo año, la plazas de formación sanitaria especializada. Concretamente, para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. En total, se ofertarán 614 plazas, lo que supone un incremento total de 71 plazas sobre las 543 de la anterior convocatoria.
Así lo acaba de hacer en la propuesta remitida este jueves al Ministerio de Sanidad para que incluya estas plazas en la siguiente convocatoria que tenga lugar. La financiación de estas plazas corresponde íntegramente a las Comunidades Autónomas. El total del presupuesto que el Sergas destinará, en el próximo año, a los gastos de formación de especialistas, incluyendo la totalidad de los residentes en formación, superará los 63 millones de euros, financiados íntegramente por la Xunta de Galicia.
En este año, el incremento de plazas se centra en la Atención Primaria, con 6 nuevas plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria y 64 para Medicina de la misma especialidad, estas últimas ya acreditadas este año pero que el Ministerio rechazó incorporar a la vigente convocatoria MIR.
En total se van a ofertar 256 plazas para estas dos categorías, lo que supone un incremento del 37,6% respeto al año pasado, de las que 206 corresponden a médicos y 50 a personal de enfermería. Además, se consolida el incremento del año pasado en el resto de las especialidades.
La presente oferta es del 100% de las plazas acreditadas en la especialidad de Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria (las dichas 206) y también de Pediatría (27). Específicamente, en el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en las tres últimas convocatorias se ofertó la totalidad de las plazas acreditadas en las que, además, se produjo un significativo incremento. Así, tanto en el 2020 como en el 2021 se ofertaron 142 plazas en cada convocatoria. Llegar este año a las 206 supone tener duplicado en seis años a oferta docente de esta especialidad.
Desde la Consellería de Sanidad quiere destacarse y reconocer la especial importancia de la labor de los profesionales que colaboran con la docencia. El esfuerzo de jefes de estudio, tutores y colaboradores docentes es imprescindible para que pueda incrementarse el número de plazas al tiempo que se mantiene el alta calidad en la formación de especialistas.
Por otra parte, la Xunta ya ha manifestado esta semana tanto por carta como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sus demandas al Gobierno de España para que este esfuerzo docente realizado por el personal del SERGAS y acompañado de la dotación presupuestaria del gobierno gallego no se vea frustrado por los problemas en el sistema de asignación de plazas MIR de los que la Xunta ya había advertido al Gobierno y que provocaron a no cobertura de plazas en la oferta de este año. Con este motivo, el gobierno gallego requirió al Ministerio medidas con urgencia, para poder cubrir este año las 9 plazas vacantes de médico de familia y para modificar el sistema de elección de cara al proceso del próximo año.
REGISTRO NACIONAL DE PROFESIONALES
Para estimar las necesidades de especialistas a corto, medio y largo plazo, la Consellería de Sanidad cuenta con el Sistema de Información de Profesionales Sanitarios de Galicia, que es un elemento de juicio para la elaboración de la oferta, combinado con la valoración de otros factores como pueden ser la evolución tecnológica, los cambios estructurales o la implantación de nuevos programas sanitarios.
Dado que el sistema de formación es de cobertura nacional, formándose especialistas en las distintas comunidades para todo el Estado, mismo para los centros privados e incluyendo una cuota de formación de extranjeros, Galicia continúa a demandar al Ministerio de Sanidad a creación a nivel nacional de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que pueda orientar las necesidades de formación de especialistas y contribuya a solucionar los déficits de profesionales de determinadas especialidades.
Este registro está comprometido por el Ministerio desde un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud del año 2018, pero aun no se dispone del mismo.