viernes. 18.10.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, adjudicó la prestación del servicio de apoyo técnico en los trabajos de elaboración y redacción del nuevo Plan general gallego de saneamiento, por más de 1,4 millones de euros.

Este contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Idom Consulting, Engineering, Architecture, SAU.& Serye Ingenieros, SL & applus Norcontrol, SLU, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Se trata de la contratación de los trabajos de la primera fase de análisis y diagnóstico de la situación actual, así como de la elaboración de las directrices de saneamiento de Galicia. Su objetivo es la actualización del Plan de saneamiento vigente para impulsar el nuevo documento, que constituirá una herramienta imprescindible para abordar la estrategia de cambio climático, tanto en el ámbito de la mitigación de sus efectos, como en el de la adaptación y anticipación ante las amenazas derivadas de un escenario de sequía.

El principio rector en el que se basará el nuevo Plan gallego de saneamiento será la lucha contra el cambio climático, que aparecerá de manera transversal e integrada a lo largo de los procesos de planificación, programación y ejecución de las medidas. Se integrarán también los principios que rigen la Estrategia gallega de economía circular 2019-2030.
El nuevo Plan Gallego de Saneamiento

El contrato para la redacción del nuevo Plan propone un ambicioso programa de trabajo, estructurado en las siguientes líneas: garantizar el saneamiento adecuado para todas las aglomeraciones urbanas mayores de 1.000 habitantes; realizar una gestión adecuada de las aguas pluviales en la planificación del saneamiento; y ordenar la configuración del saneamiento en territorios dispersos como son los del medio rural gallego.

De manera transversal, a estas tres grandes líneas de trabajo estratégicas, se incorporan otras dos: la mejora de la gobernanza en la prestación del servicio público de saneamiento y depuración y el fomento de la educación, divulgación y participación pública.

Con la actualización de este plan se busca su adaptación a los nuevos retos de la Xunta en estas materias, incluyendo nuevos objetivos y una visión más moderna y global de los problemas del saneamiento y depuración en Galicia. El plan irá más allá del porcentaje de población conectada la redes de saneamiento y sistemas de depuración, para incluir aspectos determinantes como la sostenibilidad de la prestación del servicio público, la relación con el medio natural y los ecosistemas fluviales o la eficacia y eficiencia de los sistemas de saneamiento y depuración actuales.

El desarrollo del conjunto de los trabajos se realizará a lo largo de tres años, diferenciándose esta primera etapa de análisis de la situación actual, que culminará con la elaboración de unas directrices metodológicas y técnicas; y una segunda etapa, posterior, de elaboración y redacción del Plan gallego de saneamiento.

Hace falta recordar que el vigente Plan gallego de saneamiento fue el impulsor del salto tan significativo que Galicia ha dado en materia de depuración y de calidad de las aguas en los últimos años, contribuyendo notablemente a la extensión del servicio público de saneamiento a los principales núcleos de población y a la construcción de las principales estaciones depuradoras de la comunidad autónoma.

Desde 2009 el Gobierno gallego ha aportado 1.100 millones de euros a la ejecución de más de 300 actuaciones en materia de abastecimiento en 165 ayuntamientos y más de 350 obras de saneamiento en beneficio de 186 ayuntamientos, apoyando a las administraciones locales en el desarrollo de sus competencias municipales de abastecimiento, saneamiento y depuración, tal y como se establece en la normativa básica en materia de régimen local.
 

Plan gallego de saneamiento