La Ofrenda diocesana del Mar en Panxón, 80 años de tradición marinera
El Templo Votivo del Mar de Paxón se vistió de gala para celebrar la Ofrenda del Mar, una tradición que se remonta ya a 80 años atrás en la diócesis de Tui-Vigo. Este año la celebración oficial del Carmen se adelantó por caer en martes el día propio.
En esta ocasión, el encargado de realizar la ofrenda fue José Antonio Prendes Serrano, vicepresidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (AETINAPE), quien dirigió una emotiva plegaria a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Prendes, hombre curtido en la vida del mar, destacó la importancia de esta celebración como un momento para "pedir la protección de la Virgen" y hacer "balance del año". También recordó el papel de Panxón como "comunidad marinera" y "referencia de la Iglesia" por su labor social con los huérfanos del mar.
Y comenzó su retahíla de peticiones: “Quizá la salud, la integridad física, la humanización del trabajo en el mar, la protección necesaria para nuestros cuerpos frágiles, la luz de la vida para nuestros barcos tan empequeñecidos entre la inmensidad del mar”.
“Ella, como dijimos en tantas y tantas ocasiones, es quien mejor nos sabe escuchar”, afirmó el oferente. “Quien más caso hace de la gente del mar, porque hemos sido nosotros quienes la elegimos para expresar nuestra admiración y explicarnos los porqués de tantas cosas para las que no hallábamos explicación”.
En su súplica, Prendes no olvidó a las familias de los marineros, especialmente a las mujeres que, "con escasísimas comunicaciones" de sus maridos, tuvieron que "reinventar su vida solas" para sacar adelante a sus familias. También pidió por la seguridad en el mar, la abundancia en la pesca y la dignidad en el trabajo para las próximas generaciones de marineros.
Y Prendes redondeó su súplica: “Saber que ella nos ayuda a sobrellevar la vida diaria, es un descanso para el alma y un estímulo para el trabajo”.
El administrador apostólico de la diócesis, Luís Quinteiro Fiuza, agradeció a Prendes sus palabras y destacó la experiencia y el conocimiento que este atesora en el sector marítimo. Tras la eucaristía, se procedió a la bendición del mar y sus gentes, un emotivo acto que puso fin a una jornada llena de fe, tradición y devoción.
La Ofrenda del Mar, un homenaje a la Virgen del Carmen y a la gente del mar
La Ofrenda del Mar de Panxón es un acto religioso y cultural que pone de manifiesto la profunda conexión que existe entre los habitantes de esta localidad y el mar. Es un homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y una ocasión para agradecerle su protección y pedirle por su intercesión en el futuro.
La celebración de este año ha sido especialmente emotiva, ya que se ha cumplido el 80 aniversario de la primera Ofrenda del Mar. Un aniversario que sirve para recordar la importancia de esta tradición y para reafirmar el compromiso de las gentes de Panxón con el mar y con su patrona, la Virgen del Carmen.
Se ofreció una corona de flores que bendijo Quinteiro Fiúza y que se depositó al pie de la Virgen.
Terminada la Eucaristía se puso al Santísimo en la Custodia, que salió bajo palio llevada por seis jóvenes y que portó el administrador apostólico, el obispo, hasta la entrada del singular templo, autoría de Antonio Palacios, donde bendijo el mar y a sus gentes desde el atrio. Al final, con ayuda del coro, se entonó la Salve marinera ante la majestuosa imagen de Nuestra Señora del Carmen de Panxón.
La iglesia estaba llena de fieles y en los primeros bancos las autoridades locales como los alcaldes de Nigrán y Baiona, entre otros.