La nueva temporada de pesca de la anguila en la desembocadura del río Tambre se fija entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2023

Albariño, ostras, anguilas y almejas en el castillo de Soutomaior.

El tamaño mínimo de las capturas será de 20 centímetros, con el deber por parte de los pescadores de devolver al río los ejemplares que no den la talla, así como las anguilas plateadas y otras especies que entren en las nasas. El total de capturas para la temporada será de 1000 kg, y una vez alcanzada esta cantidad se dará por cerrada la campaña.

La temporada de la pesca de la anguila en la desembocadura del río Tambre se extenderá desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de este año. Así se recoge en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia y por la que se aprueba la renovación del plan de aprovechamiento específico de la especie para 2023, manteniendo los principales requisitos que rigieron en esta zona durante la temporada anterior.

Así, el tamaño mínimo de las capturas será de 20 centímetros, con el deber por parte de los pescadores de devolver al río los ejemplares que no den la talla, así como las anguilas plateadas y otras especies que entren en las nasas. El total de capturas para la temporada será de 1000 kg, y una vez alcanzada esta cantidad se dará por cerrada la campaña.

Además, para poder practicar la pesca de la anguila en la desembocadura del Tambre el único arte permitido será la nasa-voitirón, con un tamaño de malla no inferior a 14 milímetros y un límite de 10 artes por tripulante. Las nasas deberán ser levantadas y revisadas diariamente y el horario autorizado para la actividad se extenderá desde las 12,00 horas del lunes hasta las 12,00 horas del sábado, con un máximo de 8 horas diarias de trabajo.

Hace falta recordar que la pesca de la anguila es una actividad profesional tradicional que se desarrolla en algunas zonas de desembocadura de los ríos gallegos. En el caso concreto del Tambre, el plan de aprovechamiento de la especie para 2022 autoriza a faenar en el tramo comprendido entre la línea que une Punta Testal con Punta Requesón y Ponte Nafonso, exceptuando la zona de desembocadura del río Tines.

A partir de 1 de mayo, el plan de aprovechamiento de la anguila autoriza a faenar a la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Noia, que cuenta con dos embarcaciones autorizadas para ejercer la actividad: Benigna, con un máximo de dos tripulantes, y Baña, que podrá llevar hasta tres. La comercialización de las capturas se llevará a cabo en la lonja de Noia, estando obligados los participantes en el plan a entregar la totalidad de los ejemplares.