O Noveno encuentro de cacharreiros se celebra en el Museo de la Alfarería de Niñodaguia
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén se desplazó esta mañana de viernes a Xunqueira de Espadanedo para participar en la novena edición del Encuentro de Cacharreiros, que se celebra entre hoy y el domingo en el Museo de la Alfarería de Niñodaguia, que organiza el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo y que cuenta con la colaboración de la Xunta.
Entre los participantes de este año se encuentran diez profesionales de Artesanía de Galicia – entre los que se encuentran 8 especializados en la alfarería y en la cerámica, un cestero y un tornero de madera – así como un ollero de Portugal.
El delegado territorial detalló que los participantes son los olleros de Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo) Agustín Vázquez y Enrique Cabana; el ollero de Buño (Malpica de Bergantiños) Fran Gorín; los ceramistas Ana Méndez Cerámica (Pazos de Borbén), Alfarería del Batán (Baños de Molgas), Manuel Figueiras (Muros), Antón Román (Gondomar) y Susana González (A Coruña); así como el cestero Carliños Cestero (Oia) y el tornero Adrián Pena del taller Xar Arte en Madera (Vigo). En representación de la alfarería portuguesa participa el artesano Carlos Lima (Tondela, Portugal).
El Encuentro de Cacharreiros, que se celebrará durante todo el fin de semana en el Museo de la Alfarería, está enfocado a impulsar la conservación y la puesta en valor de la alfarería tradicional gallega, así como acercarle a la sociedad el oficio y los diferentes tipos de alfarería que se hacen en Galicia.
El Encuentro se celebra en el Museo de la Alfarería de Niñodaguia en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. El programa de actividades incluye demostraciones de estos profesionales de la alfarería, talleres abiertos al público, visitas guiadas al Museo de la Alfarería, así como la actuación musical de Rocío Caamaño que tendrá lugar hoy viernes a partir de las 21:00 horas.
Con el apoyo a este tipo de iniciativas, la Xunta busca impulsar la divulgación y la puesta en valor de nuestros oficios artesanales, de visibilizar la marca Artesanía de Galicia y de fomentar el relevo generacional en el sector.