Manuel Outumuro reconocido con el Ourensanía de Honra a Ildefonso ‘Alfonso' Graña a título póstumo
El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, señaló el premio Ourensanía como una muestra de la Galicia orgullosa que combina el arraigo con la apertura al mundo global. En la entrega del galardón al fotógrafo Manuel Outumuro y del reconocimiento Ourensanía de Honra a Ildefonso ‘Alfonso' Graña a título póstumo, el titular de la Xunta subrayó que “ourensanía es la manera propia de ser gallegos, porque no implica aislamiento sino integración en la realidad gallega de una manera peculiar”.
En su intervención en el acto de entrega del galardón, Alfonso Rueda indicó que si la ourensanía “es una manera propia de ser gallego”, la galleguidad “es una manera propia de ser español y europeo”, y puso como ejemplo el recorrido vital de muchos ourensanos que emigraron o hicieron carrera fuera de su tierra sin perder nunca “el orgullo” por sus raíces. “El Xacobeo, por ejemplo, traduce ese orgullo gallego en una efeméride compartida con peregrinos de todo el mundo”.
En el acto celebrado en el Teatro Principal fue reconocida la trayectoria del fotógrafo Manuel Outumuro, nacido en A Merca (Ourense) y que cimentó su carrera artística en Barcelona, junto con una estancia de cuatro años en Nueva York y que fue reconocido con el premio Lucie Awards, entre otros galardones. Para Alfonso Rueda, Manuel Outumuro “es un exponente de ese equilibrio mágico que los gallegos conseguimos entre lo global y el local”.
El jurado acordó además otorgar el premio Ourensanía de Honra -que se concede a figuras ya fallecidas que merecen ser rescatadas- a Ildefonso ‘Alfonso' Graña, explorador y aventurero nacido en Avión y emigrado a América que fue proclamado en su tiempo Rei de los Jíbaros con el título de Rei de la Amazonia. El presidente de la Xunta dijo que los dos homenajeados compartían “ser hijos de un país que atesora una energía extraordinaria, provisto de una identidad tan fuerte como abierta”.