Los programas de atención social de la Secretaría General de la Emigración llegaron a más de 30.000 gallegos en el exterior durante el 2019
La Secretaría General de la Emigración llegó, a través de los diferentes programas de atención social, invirtió 4M€ llegando a más de 30.000 gallegos del exterior en la búsqueda de mejorar su situación, especialmente en aquellos países con una mayor inestabilidad, según comunicado de la Xunta.
En este sentido, y en lo tocante a las actuaciones relativas a las políticas socias, hace falta destacar el programa de ayudas económicas individuales, con el que la Secretaría ayudó a más de 8.000 familias del exterior durante el 2019. Estas ayudas cuentan con beneficiarios de Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y Venezuela. Asimismo, se acercaron otras 27 de emergencia social, en su mayoría en Venezuela.
Además cabe añadir las campañas de entregas de medicamentos, promovidas por el Gobierno gallego en colaboración con las entidades gallegas de Venezuela. Con una cuantía de 149.000 euros, se permite acceder la este servicio a los 35.000 gallegos allí residentes. Las oficinas de atención social de los centros gallegos, así como profesionales médicos, prestan apoyo a los interesados en recibir ayuda, tanto a la hora de completar los trámites legales como a la de recibir asesoramiento en materia sanitaria.
De este modo se facilita el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o patologías que revistan gravedad y requieran un sistema de distribución en modalidad de monodosis, siempre y cuando se acredite la carencia de medios económicos para acceder a su compra.
Finalmente, y como tercera línea de ayuda en políticas sociales los residentes en el exterior, Emigración colaboró con las distintas entidades para la prestación de servicios sociales, llegando a más de 21.000 gallegos. Se trata de servicios de asistencia social y sanitaria en países de Iberoamérica (Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba) que tienen por finalidad garantizar las mejores condiciones posibles de vida para los mayores con origen gallego y que, por razones económicas o de otra índole, necesitan atención en esos centros.