La Xunta tramita ya 39 expedientes de inscripción en el registro de masas consolidadas de frondosas autóctonas que suman 1.900 hectáreas de terreno
La Consellería de Medio Rural está tramitando actualmente un total de 39 expedientes de inscripción en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, que suponen en conjunto unas 1.900 hectáreas de terreno. De estos expedientes, siete corresponden a la provincia de A Coruña, 15 a la de Lugo, cinco a la de Ourense y 12 a la de Pontevedra.
El Diario Oficial de Galicia publica hoy, precisamente, el anuncio de información pública del primer expediente de inscripción en dicho registro. En este caso se refiere al monte Fraga de Areosa, un soto de castaños y bosque de ribera de especiales valores titularidad del Ayuntamiento de Mesía, en la provincia de A Coruña.
En Galicia existe, de acuerdo con el 4º Inventario Forestal Nacional, una superficie de masas de frondosas autóctonas de unas 415.000 hectáreas, dominadas principalmente por el roble, cerquiño, castaño y abedul, ya sea en forma de masas de una sola especie o en mezclas íntimas de dos o más especies. Estas masas conforman el paisaje característico de Galicia y tienen un alto interés para la conservación de especies y hábitats, así como una gran capacidad de generar recursos de alto valor para la sociedad.
Teniendo en cuenta toda esta riqueza, y en desarrollo de la Ley de Montes, la Xunta publicó el Decreto 167/2019, del 5 de diciembre , que regula el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas. En él se inscriben aquellas con una superficie mínima de monte de 15 hectáreas que pueden estar constituidas por tres cotos redondos, siempre que cada una de ellas tenga un mínimo de 3,75 hectáreas (25% de la superficie mínima) y una edad media de 20 años.
El registro pretende favorecer la gestión forestal activa de las masas inscritas, para lo cual el Decreto que lo regula establece una serie de medidas, como son la prioridad en la concesión de ayudas públicas, la divulgación de su valores y de las utilidades directas de estas masas de frondosas o mismo el fomento del desarrollo de ventajas fiscales para sus titulares.