La Xunta destinará 12 M€ en la próxima convocatoria de ayudas para la mejora de caminos municipales que favorezcan el acceso a parcelas agrarias
La Consellería de Medio Rural concederá ayudas a los ayuntamientos de Galicia a través del Plan Marco de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2020-2021, con el fin de seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras rurales. Para eso, la Consellería acercará 12 millones de euros que se gestionarán a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), distribuidos en dos anualidades de casi 6 millones de euros cada una.
El objetivo que se quiere alcanzar con este plan es mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales mediante el acondicionamiento de las principales vías de comunicación y otras infraestructuras, sobre todo de aquellas que dan acceso a la parcelas agrarias. Estos caminos permiten el acceso a las 30.000 entidades de población en las cuales se asientan las viviendas de la población rural y suponen los canales de entrada y salida de las producciones rurales (desde la leche hasta la artesanía) que precisan los negocios de este entorno. Por eso, la Xunta quiere facilitar con estas actuaciones a accesibilidad y vertebración del territorio, dinamizando el tejido productivo al contribuir a la mejora de la capacidad organizativa de estas áreas rurales.
La finalidad de estas ayudas es facilitar la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales que den acceso a parcelas agrarias, incluyendo tanto actuaciones que supongan un incremento de la anchura de la vía, el refuerzo del firme y terraplenes o la limpieza de las márgenes. Sin embargo, quedan excluidas las actuaciones en calles interiores, dentro de los núcleos de población.
Para llegar a cada uno de los ayuntamientos de nuestra comunidad, se establecieron una serie de criterios de distribución de las asignaciones económicas que fueron previamente consensuados con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Estos criterios se determinaron con base en indicadores objetivos, a partir de un importe hizo por ayuntamiento, habitante y entidad de población, dentro de unos límites de máximos y mínimos, con el fin de garantizar un reparto equitativo entre la totalidad de ayuntamientos. A estas variables se incorporaron factores correctores vinculados a la superficie del ayuntamiento, el peso del campo en el municipio y el grado de despoblación y de envejecimiento. Además, se prevén un incremento del 50% para aquellos ayuntamientos fusionados.
El presupuesto previsto para esta nueva convocatoria se repartirá por provincias de la siguiente forma: 3,7 millones de euros para Coruña; 3 millones de euros para Lugo; 2,7 millones de euros para Ourense y 2,4 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.