La Xunta amplía en 485.000 euros las ayudas a los ayuntamientos gallegos para fomentar la inserción laboral de víctimas de violencia de género
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la ampliación del presupuesto de la orden de ayudas destinadas al fomento de la contratación de mujeres que sufren violencia de género. Así, al presupuesto inicial de 1,4 millones de euros de la convocatoria de este año, se suman ahora 485.000 euros para dar respuesta a las solicitudes presentadas y a las necesidades de las potenciales beneficiarias.
Con esta ampliación el importe de esta orden de ayudas asciende a más de 1,8 millones de euros en el marco de los fondos para desarrollar en Galicia de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La Xunta, a través de estas ayudas, busca contribuir a que las mujeres consigan una mayor autonomía a través de la promoción de su independencia económica y de su empoderamiento, además de reforzar las opciones de una posterior inserción laboral estable, con el objetivo fundamental de lograr su plena integración en la vida económica y social.
Las subvenciones van destinadas a los ayuntamientos gallegos para la realización de obras o servicios de interés general o social de su competencia, hasta un máximo de 12 mensualidades, con la finalidad de mejorar y facilitar su inserción laboral.
En la actualidad, son 68 mujeres las beneficiarias finales de estas ayudas y 37 los ayuntamientos y entidades locales que realizaron su contratación. Con la ampliación que se publica hoy, 26 mujeres más podrán trabajar durante por lo menos 12 meses para conseguir así su independencia económica y romper con la situación de violencia.
Esta orden también fomenta la formación y la práctica profesional de las mujeres contratadas, de manera que los ayuntamientos o agrupaciones y mancomunidades de municipios beneficiarias tendrán que designar una persona de apoyo para la trabajadora o trabajadoras contratadas como profesional de referencia en el tiempo que dure su contratación. Las entidades locales contarán con el apoyo de personal de la Xunta con formación en género.