"La cultura del esfuerzo"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este lunes que el sistema educativo gallego “es un referente en toda España” gracias a apuesta del Gobierno gallego a favor “de la cultura del esfuerzo y el trabajo”, frente a otros “modelos que promueven el aprobado general”. Durante la entrega de los Premios Extraordinarios 2019 y 2020 de la Consellería de Educación, Feijóo resaltó la importancia de que los alumnos adquieran valores como “el esfuerzo, la constancia y la dedicación”.
Feijóo, que agradeció a alumnos, familias y personal de los centros su labor para avanzar en la mejora continua del sistema educativo, resaltó que Galicia logró reducir a la mitad a tasa de abandono desde 2009. “Era de casi el 26% y pasó al 12% en 2020”, indicó el presidente, que también destacó que Galicia es la segunda comunidad donde más estudiantes de ESO logra titular (el 96%) y es la Comunidad más inclusiva ya que el 93% de alumnado con necesidades especiales estudia en un centro común. Además, se sitúa líder en áreas como Matemáticas, Ciencias o Lectura, según el informe PISA.
Entre las medidas llevadas a cabo por la Xunta en los últimos años para conseguir estos resultados, el presidente recordó la apuesta por la inclusión con 4.000 profesionales destinados a la atención a diversidad, la apuesta por la digitalización a través de herramientas como la Estrategia de Educación Digital 2030 -dotada de 120 millones de euros para los próximos tres años- o el plurilingüismo, con 100.000 alumnos este curso que se benefician de medidas como secciones bilingües o auxiliares de conversación en las aulas.
Además hizo especial hincapié en el impulso de la Formación Profesional en la Comunidad, donde el número de alumnos matriculados aumentó un 74% desde el curso 2008/09 al pasar de los 34.700 gallegos que cursaban un ciclo de FP en ese año académico a los 60.000 de la actualidad. En este sentido, recordó que la Xunta incrementó la oferta de ciclos, creó los másteres de FP y fomentó la colaboración con las empresas para impulsar esta formación.
PREMIADOS
La Consellería de Cultura, Educación y Universidad entregó hoy los Premios Extraordinarios de ESO al rendimiento académico y al esfuerzo y superación personal y los Premios Extraordinarios en las enseñanzas artísticas profesionales 2019 así como los Premios Extraordinarios de FP de Grado Superior, de Bachillerato, de ESO y enseñanzas artísticas 2020. Un total de 130 alumnos recibieron este reconocimiento en una gala conjunta para los ganadores de las dos últimas ediciones ya que el acto de entrega del año pasado tuvo que aplazarse a causa de la pandemia.