José Manuel Fernández de Labastida, nuevo académico de la RAGC: "La inversión en ciencia es clave para el futuro de España"
La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebró esta tarde en el Pazo de San Roque, en Santiago de Compostela, el acto de ingreso de José Manuel Fernández de Labastida como académico correspondiente. El catedrático de Física Teórica de la Universidade de Santiago y actual jefe de la Unidad de Apoyo al Consejo Científico en el Consejo Europeo de Investigación (ERC) pronunció su discurso titulado “De la investigación a la política científica: una mirada polifacética al
El presidente de la RAGC, Juan Lema, dio la bienvenida a Labastida, destacando su excepcional contribución a la creación del conocimiento y promoción de la investigación. Lema subrayó la fuerte conexión de Labastida con la ciencia gallega y su papel fundamental en la gestión de la promoción científica en España y Europa.
En su discurso, Labastida reflexionó sobre su trayectoria profesional, enfatizando la colaboración y la competición como elementos clave para el avance científico. “La colaboración facilita el intercambio de ideas y recursos, mientras que la competición estimula la creatividad y el trabajo arduo”, indicó. Mencionó su experiencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en el CERN, así como la importancia de la ética en la investigación.
Tras unirse al equipo docente de la Universidade de Santiago, Labastida asumió roles de gestión académica, incluyendo director del departamento de Física de Partículas y decano de la facultad de Física. Se centró en teorías cuánticas de campos topológicos, señalando que este ámbito representa un buen ejemplo de cómo la interdisciplinariedad es un elemento importante para el progreso.
Labastida también habló de su transición a roles de gestión en el Ministerio de Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue vicepresidente de Investigación Científica y Técnica. Subrayó la necesidad de contar con gestores con experiencia investigadora en la política científica.
Ya dedicado por completo a la gestión de la ciencia, Labastida resaltó su trayectoria europea, en especial su papel en el ERC, donde fue el primer responsable del departamento científico. Esta experiencia le proporcionó una visión.
Concluyó su discurso pidiendo una mayor inversión en ciencia y educación en España, señalando que la inversión pública en I+D está por debajo de los medios europeos. Labastida abogó por incentivos para que las universidades seleccionen a los investigadores más competitivos, independientemente de su origen, y por el consenso entre los gobiernos y la comunidad universitaria para fortalecer la investigación en el país.
Carlos Pajares, durante la laudatio, calificó a Labastida como un investigador destacado y un magnífico director de Política Científica. Destacó sus contribuciones reconocidas y su labor en la creación de programas de apoyo a la investigación, como las ayudas Ramón y Cajal y su trabajo en la Ley de Ciencia. Pajares concluyó subrayando el compromiso de Labastida con Galicia y la Universidade de Santiago, afirmando que su incorporación a la RAGC añade prestigio a la institución.