El Gobierno gallego aprueba el I Plan de Igualdad de la Administración autonómica
Rueda resalta que el Plan contará con 74 medidas en ocho ejes estratégicos centrados en promover la conciliación, impulsar la formación en este ámbito o garantizar la igualdad en el acceso y promoción de empleo público
Destaca que entre las medidas que se van a implantar estará la instalación de salas de lactancia y escuelas infantiles en centros públicos o favorecer que a la hora de acceder a un empleo público y con los mismos méritos tenga prioridad el género menos representado
Además se va a diseñar una guía de corresponsabilidad en la Administración y se promoverá el lenguaje inclusivo
El documento cuenta con el voto a favor de CCOO, UGT y CSIF
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy que el Consello aprobó en su reunión de esta mañana el I Plan de igualdad de la Administración autonómica que contará con un conjunto ordenado de medidas dirigidas a eliminar los obstáculos que dificulten o impidan la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la Administración gallega. El documento “cuenta con el voto a favor de las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF”, indicó Rueda.
El titular del Gobierno gallego explicó que la elaboración de este plan –liderada por la Dirección General de la Función Pública- partió de una diagnosis de la situación en materia de igualdad en el seno de la Administración, que se nutrió de los resultados “de encuestas, voluntarias y anónimas, realizadas entre todos los trabajadores para que aportaran su visión” de las necesidades existentes en este ámbito.
En este marco, el plan contará con un protocolo de actuación frente al acoso y las violencias sexuales y psicológicas en el trabajo, así como con una relación de los objetivos a alcanzar con la aplicación de las 74 medidas que contiene el documento, estructuradas en ocho ejes de actuación.
Uno de los ejes principales de este Plan será el compromiso con la igualdad con medidas como la promoción del lenguaje inclusivo. Además, tal y como explicó Rueda, se incidirá en el acceso al empleo público y provisión de plazas para que en el caso de haber infrarrepresentación de algún género y que los dos candidatos tengan iguales méritos “se dirima el empate a favor del género menos representado”. Del mismo modo, el presidente destacó que otro de los objetivos principales del Plan es mejorar la conciliación de los empleados públicos “incluyendo salas de lactancia o escuelas infantiles” en los centros públicos que se considere necesario.
Otro de los ejes de este Plan de Igualdad será la salud laboral y la prevención de riesgos, “con un registro que recoja datos secretados por sexos”; mejorar y promover la formación en igualdad entre los empleados públicos así como diseñar una guía de corresponsabilidad en la Administración.
Por último, el Plan contará con acciones específicas ante situaciones de especial protección. En este eje se incluye, según explicó Rueda, “la elaboración de un código interno de conducta para fomentar una organización basada en la igualdad y contra cualquier tipo de acoso o discriminación”.
Además, el Plan recogerá también sistemas de seguimiento y evaluación de las medidas que se van a poner en marcha, por lo que el documento incluirá un sistema de seguimiento para cada una de las 74 medidas.
Con la aprobación de este plan de igualdad se da cumplimiento al mandato del Parlamento de Galicia que, a resultas de una Proposición no de ley presentada en la Cámara, instó al Gobierno gallego a poner en marcha medidas encaminadas a garantizar los derechos de conciliación del personal de la Administración pública, así como a promover la corresponsabilidad.