Los gallegos del exterior invitados a hacer el camino de vuelta con los programas de la Xunta para el retorno

O titular do Goberno galego, Alfonso Rueda, acompañado polo secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participa na reunión da Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas. Pazo de Amarante, Santiago de Compostela, 08/07/22.

Rueda reconoció que Galicia está en deuda con los emigrantes, que contribuyeron “a hacer una Galicia mejor”. En respuesta la esa colaboración, la Xunta reafirma su compromiso con la colectividad del exterior, “una prioridad del Gobierno gallego”.

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, invitó hoy a los gallegos del exterior a hacer el camino de vuelta con los programas de la Xunta para el retorno, en los que Galicia es pionera.

En la reunión anual de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, que el titular del Gobierno gallego presidió en Santiago de Compostela, Rueda reconoció que Galicia está en deuda con los emigrantes, que contribuyeron “a hacer una Galicia mejor”. En respuesta la esa colaboración, la Xunta reafirma su compromiso con la colectividad del exterior, “una prioridad del Gobierno gallego”.

El presupuesto de la Secretaría General de la Emigración consiguió este años los 16,2 millones de euros, incrementándose en más de un 100% desde el año 2015, con el objetivo de apoyar a la comunidad gallega en el exterior en todo lo que precise, con aportaciones para los mayores dependientes, cubriendo las necesidades básicas y sociosanitarias de las familias en situación de emergencia social, con ayudas a la digitalización y con programas de retorno.

O titular do Goberno galego, Alfonso Rueda, acompañado polo secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Galicia es la comunidad autónoma con mayor retorno; de hecho, nos últimos cuatro años regresaron 25.000 emigrantes; además, una de cada cuatro personas que llegan del exterior son retornados. Galicia también es el territorio español que más invierte en este ámbito, con 5,5 millones de euros el año pasado. La Xunta está a punto de aprobar una nueva convocatoria de la Estrategia Retorna para revalidar la apuesta por la atención a los gallegos del exterior. “Es un derecho de los gallegos y un tributo a nuestra tierra”, indicó el presidente de la Xunta, “porque ayuda a afrontar el reto demográfico y a mejorar la competitividad”.

La Estrategia Retorna, una iniciativa en la que Galicia es pionera, reforzará los tres principales programas de retorno, con ayudas a la integración del emigrante retornado, con bolsas de estudios para dar oportunidades a los más nuevos que regresan a la tierra de sus abuelos y con aportaciones al retornado emprendedor.

Alfonso Rueda manifestó su satisfacción por el hecho de que la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas se celebrara en Santiago coincidiendo con el Xacobeo. El presidente de la Xunta, que habló de las similitudes entre lo emigrante y el peregrino, “porque las dos son experiencias de superación”, invitó a los miembros del Consejo de las Comunidades Gallegas a hacer el Camino, pero sobre todo, “a hacer el camino de vuelta” con el apoyo de los programas puestos en marcha por el Gobierno gallego para el retorno. “Esa compostela tiene un valor doble -subrayó-, porque es la recompensa del reencuentro”.