Encuentro Oportunius,

Galicia, sexta por número de proyectos y volumen de recursos captados por los investigadores ganadores de ayudas

El presidente de la Xunta participó en la inauguración del III Encuentro Oportunius.
“Un país sin investigación es un país que pierde oportunidades”, advirtió el mandatario gallego, en referencia a que el talento investigador y científico es fundamental para hacer frente a los retos tecnológicos, ambientales, sanitarios o sociales a los que se enfrenta Galicia, de ahí que defendiera la "prioridad" del empleo de los recursos públicos para “favorecer la investigación”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ensalzó las oportunidades que ofrece Galicia para “captar, retener y aumentar” talento investigador. El titular del Gobierno gallego participó hoy en la inauguración del III Encuentro Oportunius, en el que puso en valor la labor de los científicos para construir a Galicia del futuro desde el conocimiento y la innovación. 

“Un país sin investigación es un país que pierde oportunidades”, advirtió el mandatario gallego, en referencia a que el talento investigador y científico es fundamental para hacer frente a los retos tecnológicos, ambientales, sanitarios o sociales a los que se enfrenta Galicia, de ahí que defendiera la "prioridad" del empleo de los recursos públicos para “favorecer la investigación”. 

Rueda indicó que el deber de las Administraciones es responder a ese talento con herramientas y medios, de ahí la puesta en marcha del programa Oportunius que arrancó en el año 2014 como una iniciativa promovida por la Xunta, con la colaboración del Sistema Universitario Galego (SUG), el Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) y los organismos de investigación de Galicia para ofrecer condiciones atractivas que permitan atraer y retener talento investigador de primer nivel. 

El mandatario gallego hizo hincapié en que trabajo de estos últimos años desde el programa Oportunius favoreció el impulso nacional e internacional de la marca Galicia en la I+D+i, del que, según remarcó, dan prueba los 50 investigadores e investigadoras ganadoras y finalistas de las ayudas del Consejo Europeo de Investigación, “que situaron a la Comunidad autónoma como la sexta por número de proyectos y volumen de recursos captados por los ganadores de estas ayudas”. “Este es un esfuerzo colectivo,  de los equipos de investigación, de la Xunta, del sistema universitario gallego, del CSIC y de las excelentes unidades de investigación gallegas”, valoró. 

NUEVAS PLAZAS

A pesar de los “buenos resultados” en materia investigadora en Galicia, el presidente de la Xunta advirtió de que “no hay que conformarse” y apuntó a que la intención del Gobierno gallego es seguir avanzando en esa línea. Así, anunció la consolidación de cinco nuevas plazas de personal investigador distinguido a través del programa Oportunius, que se suman a los diez que ya están contratados por esta vía. 

Además de la consolidación de plazas de personal investigador, Rueda recordó que Galicia cuenta desde el mes de marzo con la nueva Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3), “una estrategia global llamada a convertir a Galicia en un polo de atracción de talento investigador de calidad”. Además, subrayó el hecho de que se está elaborando un decreto que fije las condiciones para desarrollar carreras investigadoras en los centros y fundaciones dependientes de la Administración autonómica. 

Alfonso Rueda destacó el “importante esfuerzo” del Gobierno gallego por hacer de Galicia una Comunidad excelente en materia investigadora. “Vamos a seguir en esta misma línea de continuar creciendo y no estancarse, ya que tenemos una ventaja investigadora después de estos años. Ahora lo que hay que hacer es consolidar la marca Galicia de I+D+i”, concluyó.