Galicia lidera el crecimiento del PIB per cápita en España durante los últimos 15 años

Galicia lidera el crecimiento del PIB per cápita en España en los últimos 15 años, con un aumento del 41% desde 2009, superando en 7,2 puntos la media nacional. Los presupuestos gallegos de 2024 ya en vigor incluyen rebajas fiscales en sucesiones, vivienda y arrendamiento.

 Galicia se sitúa a la cabeza del crecimiento económico en España en los últimos 15 años, según destacó hoy el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos. La comunidad autónoma registra un incremento del PIB per cápita un 7,2 puntos superior a la media española.

En una rueda de prensa, Corgos precisó que el PIB per cápita gallego creció un 41% desde 2009, frente al 33,8% del conjunto de España. "Tan solo nueve comunidades presentan una mejor evolución que el promedio en este período y Galicia es la que tiene un mejor comportamiento", afirmó el conselleiro, subrayando la consistencia de este crecimiento a lo largo del periodo 2009-2023.

Esta positiva evolución ha permitido a Galicia mejorar su convergencia con la media española en 4,7 puntos, alcanzando el 92,5% en 2023, en línea con el objetivo de llegar a la plena convergencia (98%) en 2030.

En cuanto a la renta disponible per cápita de los hogares, Corgos resaltó que, en los últimos 14 años, Galicia redujo la diferencia con la media española en 556 euros, con un aumento de 3.366 euros en la renta disponible por hogar entre 2009 y 2022, comparado con los 2.810 euros del promedio nacional.

El conselleiro también recordó que los presupuestos autonómicos para este año ya están en vigor desde el 1 de enero, permitiendo a ciudadanos y empresas beneficiarse de medidas como la rebaja en el Impuesto de Sucesiones, que exime del pago a dos de cada tres herederos en transmisiones entre familiares directos hasta 25.000 euros.

Además, se incluyen medidas fiscales para impulsar la vivienda, como la bonificación del 75% en los Actos Jurídicos Documentados (AJD) para la adquisición, construcción y rehabilitación de edificios destinados al alquiler, incentivando así la oferta. También se aplicarán tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y AJD para la compra de locales comerciales destinados a vivienda, sumándose a las rebajas ya existentes para la compra de viviendas para rehabilitación. Se añade una deducción en el IRPF de 500 euros por el arrendamiento de viviendas vacías y un 15% adicional para los gastos de rehabilitación de inmuebles vacíos destinados a alquiler, con un máximo de 3.000 euros anuales durante tres ejercicios, bajo ciertas condiciones.

"En definitiva, un año más, en Galicia contamos con unos presupuestos en vigor con rebajas de impuestos de las que ya se pueden beneficiar las gallegas y los gallegos", concluyó Corgos, contrastando esta situación con la subida de impuestos a nivel estatal y la prórroga de los presupuestos generales del Estado por segundo año consecutivo.