Galicia firma en Bruselas la alianza de regiones del sector de la automoción

Como parte del paquete ‘Objetivo 55' con el que se pretende reducir las emisiones en la UE por lo menos en un 55% para 2030, la Comisión Europea propone reducir las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros. Para 2035, todos los coches y furgonetas nuevos en la UE deberían ser vehículos de cero emisiones, lo que significa la eliminación gradual de los motores de combustión interna.
Como parte del paquete ‘Objetivo 55' con el que se pretende reducir las emisiones en la UE por lo menos en un 55% para 2030, la Comisión Europea propone reducir las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros. Para 2035, todos los coches y furgonetas nuevos en la UE deberían ser vehículos de cero emisiones, lo que significa la eliminación gradual de los motores de combustión interna. 

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en un nuevo pleno del Comité Europeo de las Regiones, celebrado en Bruselas ayer y hoy. En esta sesión se aprobaron ocho dictámenes y dos resoluciones políticas sobre el programa de trabajo de la Comisión Europea 2023 y sobre los resultados y seguimiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Además, se constituyó la Alianza de regiones con la industria de automoción con el objetivo de garantizar que la descarbonización del sector del transporte por carretera y de la automoción en la UE sea justa y no deje ninguna región atrás.

Como parte del paquete ‘Objetivo 55' con el que se pretende reducir las emisiones en la UE por lo menos en un 55% para 2030, la Comisión Europea propone reducir las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros. Para 2035, todos los coches y furgonetas nuevos en la UE deberían ser vehículos de cero emisiones, lo que significa la eliminación gradual de los motores de combustión interna. En este contexto, esta nueva alianza europea ponen de manifiesto que esta descarbonización del transporte por carretera no se puede conseguir sin medidas de transición justa para la industria del automóvil y las regiones, basadas en una evaluación del impacto territorial y un diálogo social y multinivel.

A este respecto, Jesús Gamallo, señaló que, para afrontar con garantías este reto, “el Gobierno gallego busca reforzar la competitividad de esta industria sabiendo que eso implica, tanto una rápida y radical transformación del sector, como un profundo impacto en las regiones automovilísticas”. Gamallo destacó la importancia estratégica de que Galicia esté entre las 22 regiones fundadoras de esta alianza. Además, explicó que esta declaración reivindica que el sector europeo de la automoción y su cadena de valor sigan siendo competitivos a escala mundial al tiempo que se demanda una atención particular a las consecuencias laborales y sociales de esta transformación industrial.

DICTÁMENES Y RESOLUCIÓN

En el pleno se aprobaron ocho dictámenes. Entre ellos figura el referido a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en las plataformas digitales, que señala la importancia de que en este proceso participen las autoridades laborales y de protección social, entre otras competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo. Otro de los dictámenes aprobados es el relativo a la revisión de la Directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD), en la que se establece que se deben crear directrices para mejorar la eficiencia energética de los edificios históricos y crear esquemas de financiación específicos para este fin.

También se aprobó un dictamen sobre la transición ecológica con el objetivo de crear centros climáticos regionales y locales como puntos de información y lugares que fomenten el avance de las localidades en la transición ecológica. Asimismo, este dictamen pretende adoptar medidas legislativas para hacer que todos los bienes físicos en el mercado de la UE sean más respetuosos con el medio, circulares y eficientes desde el punto de vista energético durante todo su ciclo de vida.

Además, en el pleno se aprobaron dos resoluciones referidas al programa de trabajo de la Comisión Europea para el año 2023 y sobre los resultados de la Conferencia sobre el futuro de Europa y su seguimiento. Esta última resolución apoya el impulso del pacto verde, una transición energética justa y equilibrada, la inclusión de la sanidad como competencia compartida, la implantación del pilar social, el impulso demográfico o la cooperación transfronteriza.

Por último, se lanzó también la Alianza europea por la reconstrucción de Ucrania en la que el CdR propone unir fuerzas con las asociaciones y redes europeas de autoridades locales y regionales con el objetivo de trabajar juntos en una "visión de la Alianza" que, además de ayudar financieramente a Ucrania, provea conocimientos especializados y las mejores tecnologías y conocimientos técnicos disponibles. A mayores, en la sesión plenaria se presentaron y se debatieron las prioridades de la Presidencia checa del Consejo de la UE para los próximos seis meses.

NUEVO PRESIDENTE

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones también eligieron en esta sesión el nuevo presidente del Comité de las Regiones, el socialista Vasco Alves Cordeiro, diputado en el parlamento regional de las Azores y ex-presidente del gobierno regional de las Azores, y hasta ahora vicepresidente en funciones del CdR. El presidente saliente Apostolos Tzitzikostas, miembro del Partido Popular Europeo y gobernador de Macedonia Central, fue elegido vicepresidente primero, cargo que ejercerá durante los dos años y medio restantes del mandato del CdR.

Asimismo, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, fue ratificado como portavoz-coordinador del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Comisión CIVEX (Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité Europeo de las Regiones).

EL COMITÉ

El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. La Fundación Galicia Europa presta apoyo a la participación gallega en esta asamblea.