Galicia es la CCAA con las tasas de matrícula universitaria más bajas del Estado
El Ministerio de Universidades acaba de ratificar que en el período 2011-2019 Galicia es la comunidad autónoma con los precios públicos universitarios más bajos del Estado, e incluso muy por debajo del promedio del conjunto de España, por lo que ya cumple, desde hace diez años, con las nuevas exigencias que desde lo Gobierno Central se van a decretar para el conjunto de las CCAA para el próximo curso universitario.
Así se ponen de manifiesto en el documento con la propuesta de precios públicos para los estudios oficiales de Grado para el curso 2020/21 elaborado por el Ministerio y que hoy fue debatido en la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, presidida por el ministro de Universidades, Manuel Castells. En el decurso de la reunión, la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, señaló que Galicia lleva una década adelantándose la esta propuesta del Ministerio, con precios de primera matrícula de grado congelados y muy por debajo del promedio del Estado, y que así seguirán para lo próximo curso, tal y como ratificó el Consello da Xunta de la semana pasada.
Precisamente la propuesta del Ministerio toma cómo referencia el precio medio de Grado en España en el curso 2011/12, que es de 16,05 euros/crédito, cuando el precio de las tasas de matrícula de grado en las tres universidades gallegas se sitúa en 11,89 euros/crédito (exactamente la misma cantidad que se pagaba en el curso 11/12 y que se va a pagar en el 20/21), es decir, 4 euros por debajo del que establece el Gobierno central. De este modo, Galicia se adelanta a las decisiones del Gobierno central, mientras que otras comunidades tendrán que hacer un elevado esfuerzo para cumplir con los requisitos en los próximos años.
Según la conselleira, esta política de contención siempre tuvo un objetivo marcado, que era aminorar el esfuerzo económico de las familias y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores. En esta misma línea se manifestó el ministro Manuel Castells, quien anunció que se transferirán fondos a las CCAA para que asuman la financiación de las universidades y reducir así el gasto de las familias.
En el caso de Galicia, hace falta subrayar que además de mantener congelados los precios de las matrículas de grado y de los máster habilitantes (los que son necesarios para ejercer una profesión), de cara a el próximo curso, la Consellería de Educación da un nuevo paso bajando también las matrículas de los máster no habilitante (enfocados a una especialización de conocimientos o a la investigación científica), hasta equipararlos a los precios de grado universitario.
RENOVACIÓN
Por otra parte, Manuel Castells incidió en la necesidad de que las universidades se adapten a las condiciones en las que tendrá que discurrir el próximo curso y señaló como prioridad a renovación pedagógica y tecnológica, para lo cual también dotarán de financiación a las CCAA a través de fondos europeos. La conselleira apuntó que Galicia también tiene como primero objetivo el impulso de nuevas metodologías de enseñanza en el sistema público universitario, en línea con el manifestado por el ministro.