Galicia defiende la necesidad de huir de medidas en exceso medioambientalistas en la gestión pesquera
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, trasladó hoy al presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, la preocupación de Galicia ante la fuerte deriva medioambientalista de la Comisión Europea que se refleja en restricciones a la actividad pesquera como el veto a la pesca de fondo decretado el año pasado en 87 zonas de aguas comunitarias y sus planes para restringir más la pesca de arrastre. En esta línea, el titular de Mar defendió la necesidad de que Bruselas tenga en cuenta la realidad de las regiones pesqueras a la hora de legislar y de tomar decisiones que afectan a la actividad de la flota basándose en estudios serios y rigurosos.
Alfonso Villares hizo hincapié en estos asuntos durante la reunión mantenida esta tarde con el responsable de la Comisión de Pesca de la Eurocámara y celebrada en Vigo coincidiendo con la reunión informal de ministros de Pesca de la UE para debatir sobre la descarbonización de los buques. A este encuentro también asistió el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, y el presidente de la Autoridade Portuaria de Vigo, Carlos Botana.
En relación con normativas como la prohibición de la pesca de fondo, el conselleiro lamentó la falta de evaluaciones rigurosas sobre su impacto y transmitió a Pierre Karleskind que la Xunta seguirá defendiendo los intereses de la flota a todos los niveles para garantizar el futuro de la actividad pesquera. Muestra de esto es el recurso presentado por la Organización de Productores Pesqueros de Burela contra el veto a la pesca de fondo en el que la Xunta de Galicia fue admitida recientemente como parte coadyuvante por el Tribunal General de la UE.
La Administración gallega también seguirá trabajando para frenar las pretensiones de Bruselas en relación con las restricciones a la pesca de arrastre que recoge el Plan de Acción sobre los fondos marinos. En esta línea, Galicia pide a la Comisión Europea que escuche al sector y a los Estados miembro para tomar decisiones que atiendan al equilibrio entre los aspectos medioambientales y socioeconómicos.
Esto mismo, añadió Alfonso Villares, es necesario en otras cuestiones como la Ley de restauración de la naturaleza que está en tramitación y que en su forma actual conducirá a una menor producción de alimentos en Europa, elevando aun más sus precios. En este ámbito a comunidad gallega espera que las distintas autoridades españolas y europeas realicen las gestiones oportunas para que se replantee la propuesta y se garantice la seguridad alimentaria y el futuro del sector primario.
DESCARBONIZACIÓN
En cuanto a la descarbonización de la flota -el tema central del Consejo de Ministros de Pesca organizado por el Gobierno central en la ciudad olívica- Alfonso Villares expuso a Pierre Karleskind el compromiso de Galicia a favor de este objetivo, pero siempre que sea de manera equilibrada, justo y asumible para el sector marítimo-pesquero. Para eso, señaló el conselleiro, es fundamental que se tenga en cuenta la baja huella de carbono de la pesca, el marisqueo y la acuicultura y que la transición energética se realice cuando haya alternativas viables a los combustibles fósiles, que en la actualidad no existen.
En este encuentro, el titular de Mar también lamentó la ausencia de representación de Galicia en las visitas y reuniones informales realizadas en el marco de la cumbre de ministros de Pesca de la UE y la escasa participación y presencia otorgada a la Administración autonómica, a pesar de que Galicia es la principal comunidad pesquera de España y la más importante de la UE.