lunes. 29.04.2024

Galicia cerró el primer trimestre del año con una ratio deuda/PIB del 17,7% segundo el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) correspondientes al primero trimestre del año publicados hoy por el Banco de España.

Esta ratio es tres décimas superior a la del primero trimestre del año 2022 (17,4%), puesto que la Xunta aceleró en los primeros meses del año la ejecución de su programa de endeudamiento, y ejecutó el 75% del importe de endeudamiento autorizado, con el objetivo de aprovechar la estabilidad que ofrecían los mercados financieros en ese período. Este aumento es transitorio y se corregirá en los próximos meses.

Las operaciones de endeudamiento formalizadas en el primero trimestre tuvieron por finalidad la refinanciación de los vencimientos comunes del ejercicio por lo que, al final del año, no supondrán incremento del endeudamiento neto.

La previsión es que de cara a el final del ejercicio, la ratio deuda/PIB de Galicia continúe la senda de descenso iniciada en 2021 y se sitúe por debajo del 17% al cierre de 2023.

Volumen de deuda

Hay que recordar que el Banco de España ratifica además que Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España, incluidas las comunidades autónomas.

Galicia cierra el primer trimestre con una ratio deuda/PIB del 17,7%
Comentarios