Galicia celebra su potencial vitivinícola: Visita de la Conselleira de Economía e Industria a ViniGalicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acompañada por Javier Arias Fouz, delegado territorial de la Xunta en Lugo y Juan Luis Méndez-Rojo, CEO de ViniGalicia.
En una jornada dedicada a exaltar la riqueza y el potencial del sector vitivinícola gallego, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, visitó las instalaciones de ViniGalicia en Chantada. Acompañada por autoridades locales, la conselleira destacó el papel fundamental de este sector en la economía y el turismo de Galicia.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, realizó hoy una visita a las modernas instalaciones de ViniGalicia en Chantada, un claro ejemplo del dinamismo y la innovación del sector vitivinícola gallego. Durante su recorrido, la conselleira pudo comprobar de primera mano el proceso de elaboración de los vinos de esta emblemática bodega y conocer los proyectos de futuro de la empresa.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, acompañada por Covadonga Toca, directora de IGAPE, y Javier Arias Fouz, delegado territorial de la Xunta en Lugo visitaron las instalaciones de ViniGalicia. También estuvo presente Manuel Lorenzo Varela, alcalde de Chantada. Fueron recibidos por Luís Méndez-Rojo, CEO de ViniGalicia. 

Lorenzana destacó el papel fundamental de ViniGalicia en el desarrollo económico de la región y anunció nuevas medidas de apoyo para el sector vitivinícola, con el objetivo de fortalecer su competitividad y potenciar su presencia en los mercados internacionales. "ViniGalicia es un referente para el sector y un ejemplo de cómo las empresas gallegas pueden alcanzar el éxito a través de la calidad, la innovación y la internacionalización", afirmó la conselleira.

Por su parte, Juan Luis Méndez-Rojo, CEO de ViniGalicia, agradeció la visita de la conselleira y destacó la importancia del apoyo institucional para seguir creciendo y consolidando su posición en el mercado. "Estamos trabajando para convertirnos en uno de los principales productores de vino de calidad en Galicia y posicionar nuestros productos en los mercados más exigentes", afirmó.

De una pequeña taberna a un imperio del vino gallego: la historia de ViniGalicia

Todo comenzó en 1940, cuando Manuel Méndez y Maruja Otero fundaron el Hotel Casa Penouzos en Chantada. Lo que empezó como un pequeño establecimiento de hostelería y venta de vinos se transformaría con el paso de los años en un referente del sector vitivinícola gallego.

La conselleira acompañada del delegado de la Xunta y Luís Méndez-Rojo, CEO de ViniGalicia.

Con el apoyo de sus hijos, la familia Méndez decidió dedicar todos sus esfuerzos al mundo del vino, creando Bodegas Penouzos. La creciente demanda del mercado llevó a la fundación de Vinícola de Chantada S.A. en 1976, la primera empresa de la región dedicada exclusivamente a la producción de vino.

Fue en los años 90 cuando la tercera generación de la familia impulsó un ambicioso proyecto de crecimiento y diversificación, dando lugar a ViniGalicia Familia Bodeguera. Hoy en día, ViniGalicia es una empresa líder en el sector, con presencia en todas las denominaciones de origen gallegas y una amplia gama de productos que se exportan a más de 45 países.