Galicia, "la capital del rural femenino"
“Galicia debe ser la capital del rural femenino”. Así lo defendió el conselleiro del Medio Rural, José González, durante su intervención en la clausura de la jornada Alma Rural 2022, organizada por la Xunta con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebró este sábado. El evento, que se desarrolló en el pazo de Trasariz, en Vimianzo, contó también con la presencia de la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella.
En el acto de clausura, el conselleiro definió esta jornada internacional como “un día muy gallego” porque, “por idiosincrasia y filosofía, es uno de los días más relevantes para Galicia”. En este sentido, hizo referencia a Rosalía de Castro como figura singular y referente para el país y afirmó que la escritora gallega por antonomasia permitió constatar que “la mujer gallega siente la tierra bajo sus pies de una manera especial”.
GUARDIANAS DE LA TIERRA
En esta misma línea, José González señaló también que las mujeres “son las guardianas de la tierra” y su importancia se ponen de manifiesto porque -señaló- “sin mujeres rurales no habría historia de Galicia”. Al tiempo, el conselleiro puso en valor a mujer rural cómo “luchadora, innovadora, formada, dinámica y emprendedora” y destacó además que “sostiene el cielo con una mano, para cultivar la tierra con la otra”. Su papel, destacó, es lo “de cultivar paisaje, espíritu, cultura, historia y trayectoria de una comunidad que es profundamente rural y profundamente femenina”, remarcó.
En este contexto, González afirmó que para la Xunta el primordial es “avanzar de la mano de todas, seguir cultivando el feminismo, limpiar el camino de la igualdad y desarrollar nuestro rural en equidad”. Por eso, trasladó, se trabaja en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que entre otras muchas medidas hizo posible a celebración de este evento, fruto de la colaboración entre las consellerías de Promoción del Empleo e Igualdad y del Medio Rural.
PRESENCIA
De hecho, dijo también el conselleiro, “todas las políticas del rural de Galicia son representativas de la presencia de la mujer en este ámbito”. Una presencia que -añadió- es mayoritaria, ya que el número de mujeres titulares de explotaciones agroganaderas en nuestra comunidad supera el 50 %, muy por encima del 22,6% del promedio nacional.
Esto está presente, destacó también González, en las ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Galicia, que apoyan con inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas para personas agricultoras chicas o para el desarrollo de pequeñas explotaciones, ya que ser mujer, dentro de los criterios de prioridad, cuenta con hasta dos puntos a mayores. El conselleiro concluyó que todas estos elementos explican que Galicia sea capital del rural femenino y, en definitiva, “capital de las mujeres rurales”.