Galicia en alerta naranja: Fuertes lluvias y vientos azotan A Coruña y Pontevedra

ARCHIVO.
Galicia se encuentra bajo alerta naranja por fuertes lluvias y vientos, especialmente en A Coruña y Pontevedra. Las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado la alerta naranja por lluvias intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra debido a un nuevo frente atlántico. Además, se ha ampliado la alerta naranja por vientos fuertes a A Mariña y la montaña de Ourense, y la de costeros a todo el litoral pontevedrés.

Lluvias torrenciales y vientos huracanados

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 80 mm en 12 horas en algunas zonas, lo que puede provocar inundaciones. Los vientos, por su parte, alcanzarán rachas de hasta 100 km/h, especialmente en las zonas costeras y de montaña.

Recomendaciones para la población

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población extremar las precauciones y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Circular con precaución: Evitar conducir por zonas inundadas o con baja visibilidad.
  • Protegerse de los vientos: Asegurar objetos que puedan caer desde balcones o tejados y evitar zonas expuestas.
  • Mantenerse alejado de la costa: No acercarse a playas, diques o paseos marítimos.
  • Informarse: Consultar las previsiones meteorológicas y las recomendaciones de las autoridades a través de los canales oficiales.

El 112 Galicia, coordinando la emergencia

El Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia ha informado a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos de la situación, con el objetivo de coordinar las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de la población.