Balseiros destaca la formación como elemento fundamental para dotar de futuro el rural gallego
El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, clausuró esta tarde la jornada organizada por la federación EFA Galicia, en conmemoración del 50º aniversario de los Centros de Promoción Rural en la comunidad. En la actualidad existen tres centros de este tipo, el de A Cancela (As Neves), el de O Piñeiral (Arzúa), y el de Fonteboa (Coristanco). Juntos constituyen la Federación de Escolas Familiares Agrarias de Galicia. En el acto también estuvieron presentes Zeltia Lado, directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, y Jesús Álvarez, director xeral de Centros e Recursos Humanos.
Durante su intervención, José Balseiros destacó la importancia de la educación para garantizar una sociedad de calidad y con futuro. Así, puso en valor la labor que desarrollan estos centros de formación, enfocados siempre en la inserción profesional de los 17.000 estudiantes que tienen a sus espaldas. De estos, alrededor de los 7.200 están completamente integrados en el mundo laboral -dijo-, bien sea por cuenta ajena o incluso emprendiendo con proyectos propios.
El director xeral hizo referencia también a los sectores agroalimentario y forestal que, segundo indicó, precisan incorporar prácticas innovadoras e iniciativas de I+D como elementos básicos de su competitividad, así como consolidar un sistema de transferencia de conocimientos en el sector primario.
Asimismo, Balseiros destacó la oferta formativa en los Centros de Formación y Experimentación Agraria dependientes de la Consellería do Medio Rural. Así, recalcó que se ofertarán 328 nuevas plazas para el curso 2023-2024 en los CFEA de Ribadeo, Guísamo, Lourizán, Becerreá y Sergude. Tal y como explicó, esta ampliación tiene entre sus objetivos mejorar los resultados de las explotaciones, facilitar su reestructuración y modernización, facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores formados o aumentar la competitividad de los productores primarios mejorando su integración en la cadena alimentaria.
Además, a esta nueva oferta se suma también la puesta en marcha de tres nuevos ciclos formativos en la modalidad dual. Según el director xeral, esto permitirá incidir en la alternancia entre el centro educativo y la empresa, favoreciendo la inserción laboral del alumnado.
En este contexto, hace falta destacar también la apuesta del Gobierno gallego por impulsar y favorecer el relevo generacional en el campo, que permitió que en el marco de la convocatoria de 2022 de estas ayudas se habían incorporado un total de 353 jóvenes y chicas a la actividad agraria de la comunidad. Ya para finalizar, José Balseiros hizo referencia a las aportaciones para planes de mejora y para la creación de pequeñas explotaciones, que favorecen una mejora sustancial de la competitividad y del rendimiento global de las explotaciones agropecuarias mediante su modernización, asegurando la continuidad del tejido agrario.