EMI sincronizará oferta y demanda de empleo en tiempo real
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, compareció hoy en el Parlamento para dar cuenta de la ejecución del Plan de acción en materia de empleo 2023, una programación que incluye la modernización integral del Servizo Público de Emprego de Galicia, que ya está acometiendo la Xunta con un presupuesto de más de 9 millones de euros para este año.
En el marco de esta renovación integral, Lorenzana avanzó que la nueva herramienta tecnológica, EMI (empleo inteligente), que sincronizará oferta y demanda en tiempo real, se pondrá en marcha este mayo en tres oficinas piloto (Pontevedra, Ordes y Cambados). Se probarán, de este modo, las primeras funcionalidades de este sistema basado en la inteligencia artificial que permitirá a las empresas publicar sus vacantes de forma múltiple y simultánea en el Servizo de Emprego y, de manera gratuita, en otros portales de empleo y, así, llegar a un mayor número de candidatos. El nuevo instrumento contará con un navegador competencial, para que los orientadores puedan obtener información sobre las competencias asociadas a las ocupaciones; un emulador de ocupaciones para buscar el empleo idóneo para cada demandante de empleo; y un recomendador de formación.
Para que EMI obtenga cada vez más información, Lorenzana apeló a la colaboración del tejido productivo e hizo un llamamiento para que las diferentes entidades empresariales de Galicia se sigan adhiriendo al sistema de difusión de ofertas de trabajo.
La conselleira, asimismo, indicó que esta mejora del Servizo de Emprego de Galicia se acompaña de otras medidas como es el nuevo programa de seguimiento intensivo y apoyo personalizado de la demanda de empleo con el que la Xunta hará un acompañamiento más al por menor a personas con dificultades para encontrar un trabajo con el fin de integrarlas en el mercado laboral. Es un plan pionero a través del que los nuevos 136 orientadores laborales evaluarán al por menor cada caso para ver cuáles son los problemas que dificultan que no encuentren un puesto de trabajo; y para poder dar respuesta también a los empleos que están sin cubrir. La titular de Promoción do Emprego se refirió, además, en este reto por renovar el Servizo de Emprego, a la mejora de las instalaciones de las oficinas con 3,3 millones de euros este año para “seguir tejiendo una red de empleo accesible, moderna, sostenible y próxima”.
MICROCRÉDITOS
En su intervención, por otro lado, indicó que para conseguir que Galicia sea “una tierra llena de oportunidades”, la Xunta sigue trabajando para desplegar la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo, una iniciativa para evaluar las potencialidades de negocio vinculadas a los territorios. La red, que contará con 15 por los, aunque no está operativa en su totalidad, ya atiende al 100 % de la geografía gallega, apoyando, hasta ahora, 327 personas emprendedoras (59 % mujeres) y atendiendo 307 proyectos. En el marco de esta Red, la conselleira indicó que la Xunta está a punto de ultimar, con 2,5 millones, un nuevo programa de microcréditos dirigido a emprendedores.
Se refirió, también, a la Estratexia Galicia Retorna, una iniciativa transversal de todo el Gobierno gallego que destinará alrededor del 40 % de su presupuesto y 37 de las 100 medidas al ámbito laboral. Esta actuación permitió ya la puesta en marcha del programa Retorna Califica Emprego y próximamente se activará el programa Retorna Emprendemento, con un millón de euros, para acelerar ideas emprendedoras de emigrantes retornados.
Para finalizar, Lorenzana destacó que el objetivo prioritario de estas actuaciones, que forman parte de la Estrategia de la Xunta en empleo, Xempre, es mejorar el mercado laboral, unas iniciativas que van acompañadas de medidas para crear conciencia e impulsar un cambio empresarial y social que tenga el bienestar laboral en el centro para atraer talento. “Xempre es, en realidad, mucho más: es sostenibilidad en las empresas”, subrayó. En este sentido, la Xunta trabaja en el impulso de acciones como la conciliación y corresponsabilidad, el fomento de la RSE o la lucha contra la brecha salarial a través de la Estrategia de RSE 2023-2025 y con el II Plan de Benestar Laboral, Conciliación e Corresponsabilidade, un marco pragmático con 5 áreas estratégicas, 42 medidas y un presupuesto de más de 1.100 millones.
En definitiva, la conselleira concluyó afirmando que la Xunta trabaja para generar más y mejores oportunidades laborales apoyando a quién se encuentre en situación de desempleo; mejorando la cualificación profesional de los trabajadores a lo largo de la vida; haciendo más accesibles, próximos y dinámicos los servicios de empleo; apoyando al tejido empresarial y favoreciendo el diálogo social; trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres; apostando por la sostenibilidad empresarial y social; y fomentando el emprendimiento vinculado al territorio.