El Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro comienza la programación de primavera

O secretario xeral de Cultura Anxo M. Lorenzo e a directora xeral de Patrimonio Cultural M. Carmen Martínez Insua presentaron a programación de primavera do Parque Arqueoloxico da Arte Rupestre.

El Parque Arqueológico del arte Rupestre (PAAR) de Campo Lameiro comienza este fin de semana la nueva programación diseñada para la primavera con los talleres familiares Píos menudos. De tal niño tal paxariño. La agenda hasta mayo incluye también visitas guiadas diarias, sesiones de escape room, una ruta ornitológica y un encuentro de personal investigador. Así lo anunció hoy el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, en una visita al espacio junto a la directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, donde presentó la oferta cultural y de ocio diseñada para los próximos meses. La participación en ella requiere de reserva previa a través de la dirección electrónica reservas@paar.es o del teléfono 886 151 195.

O secretario xeral de Cultura Anxo M. Lorenzo e a directora xeral de Patrimonio Cultural M. Carmen Martínez Insua presentaron a programación de primavera do Parque Arqueoloxico da Arte Rupestre.

Los representantes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacaron el relevante papel divulgador que está teniendo el Parque Arqueológico del arte Rupestre, como generador de una oferta cultural y de ocio diversa y capaz de acercarle la realidad de la Prehistoria y de los petroglifos a todo tipo de públicos. Reconocieron, además, la labor que se está desarrollando en este espacio, que registró en 2021, año de su décimo aniversario, una afluencia superior a los 13.500 visitantes. El dato supone un incremento de casi el 50% con respecto a 2020 y permitió situarse en el promedio de los años anteriores a la pandemia.

Para el secretario general de Cultura, la intensa agenda desarrollada a lo largo del pasado año, centrada especialmente en el público escolar y familiar, fue fundamental en este aumento. Del total de visitas inscritas, alrededor de 3.000 procedieron de centros de enseñanza. Además, para facilitar la divulgación entre el alumnado durante la pandemia, se adaptó la propuesta didáctica en los momentos de restricciones, incluyendo el desplazamiento de personal a los centros de enseñanza para acercarles los contenidos y recursos del parque arqueológico. En cuanto al público general, en 2021 sumó más de 8.000 visitantes y cerca de 1.300 personas participaron en las actividades ofertadas.

TALLERES FAMILIARES

Para dar continuidad a estas acciones, el Parque Arqueológico tiene ya en marcha la nueva programación de primavera, que fue presentada hoy. Ángel M. Lorenzo destacó los talleres familiares Píos menudos. De tal nido tal paxariño, que se realizarán todos los fines de semana hasta mayo, a las 10,30 horas. Incluyen un taller de temática ambiental, en el que aprender a construir un nido de golondrina y a reconocer algunas de las especies de aves que habitan en el parque, y otro arqueológico, que variará en función de la meteorología y que ofrecerá contenidos relacionados con la caza, el tejido, la pintura o registro arqueológica, entre otras.

La participación en Píos Menudos tiene un precio por persona de seis euros, tanto para adultos como para los menores, e incluye la entrada al parque para visitar la exposición permanente interior y el área arqueológica de 22 hectáreas, donde están los petroglifos. La nueva actividad llega después del éxito de Invernía, desarrollado también los fines de semana desde noviembre hasta el pasado mes.

Por otra parte, a partir de este mes se amplían las visitas guiadas diarias con un horario también de tarde y se podrá recorrer la parte principal del área arqueológica de la mano de una persona experta en arte rupestre, a las 12,30 y a las 17,00 horas. Además, vuelve el escape room El secreto oculto del laberinto, pensado para mayores de 14 años y disponible todas las semanas a las 13,30 y a las 16,30 horas.

8M

Además de los talleres familiares y de las visitas guiadas, el Parque Arqueológico del arte Rupestre ofrece también actividades puntuales. La primera de ellas se enmarca en el Día internacional de la mujer, el 8 de marzo. Con motivo de esta efeméride, a lo largo de la próxima semana se les proponen a las personas que visiten la exposición permanente una reflexión sobre los roles de las mujeres y de los hombres en la Prehistoria y en la arqueología. Se trata de una acción interactiva en colaboración con la Universidade de Vigo que ponen el foco en la identificación del sentido de género por parte de la ciudadanía.

Ya en abril, en la jornada del 10, habrá una visita ornitológica profesional de la mano del grupo SENO Birdlife Pontevedra que consiste en una ruta con prismáticos para la localización de aves.

También el próximo mes, el día 2, tendrá lugar la segunda edición de la jornada Cazadores de petroglifos, que reunirá en Campo Lameiro a investigadores y colectivos que están trabajando alrededor del arte rupestre y del patrimonio arqueológico gallego. Las inscripciones para asistir se abren ya este mes en la web del parque.