Construyendo un mercado laboral entre Galicia y el Norte de Portugal

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Matosinhos en la presentación del Plan de Actividades 2022-2023 del espacio Eures Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal.
La red Eures es un proyecto en el que la Xunta y el Instituto del Empleo y Formación Profesional de Portugal trabajan en colaboración con los agentes económicos y sociales, así como las universidades de ambos países. 

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, abogó hoy en la localidad portuguesa de Matosinhos por un mercado laboral “abierto, accesible y sin fronteras” en la presentación del Plan de Actividades 2022-2023 del espacio Eures Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal. Puso en valor, en este sentido, el trabajo que esta red desarrolla desde hace 25 años para conseguir este fin, construyendo un mercado laboral entre Galicia y el Norte de Portugal que ofrezca servicios y acción encaminadas a favorecer la inserción laboral entre las dos regiones con una atención personalizada en las oficinas de empleo.

En palabras de la conselleira, es clave, en este ámbito, la coordinación de ambas regiones y la colaboración público-privada para seguir avanzando en la creación de empleo. De hecho, la red Eures es un proyecto en el que la Xunta y el Instituto del Empleo y Formación Profesional de Portugal trabajan en colaboración con los agentes económicos y sociales, así como las universidades de ambos países. Para Lorenzana es fundamental en materia laboral el fomento del emprendimiento basado en las oportunidades que facilita el territorio; la formación y recalificación profesional de los trabajadores en base a las necesidades que van surgiendo en un entorno; y la mejora de la conexión entre la oferta y la demanda de empleo. Son tres pilares principales de las políticas activas de empleo que está desarrollando la Xunta de Galicia para dar respuesta a las necesidades del tejido productivo.

En este marco, y para atender a mano de obra que precisan las empresas, el Gobierno gallego tiene en marcha a Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, una estrategia global y un “gran pacto por la formación para el empleo”, tal y como la definió la conselleira. “Apostamos por una formación actualizada la medida que cambian las necesidades del mercado laboral”, añadió.