Conocer el país de tus orígenes
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ensalzó hoy el papel de la comunidad gallega en la diáspora por ser la mejor embajadora para mantener los vínculos de Galicia con las nuevas generaciones que ya nacieron en el exterior. “Sois gente trabajadora y sacrificada, como somos los gallegos en todas partes, y los ojos de Galicia y cuando la gente os ve, está viendo un trozo de Galicia en cada uno de vuestros países y estamos muy agradecidos”, aseguró Rueda en un encuentro en Santiago de Compostela con más de un centenar de participantes en el programa del Gobierno gallego Reencuentros con Galicia.
El mandatario gallego, que estuvo acompañado por el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que esta iniciativa les da la oportunidad de visitar Galicia durante diez días a personas mayores de 65 años, que nacieron en nuestra comunidad y que emigraron la otros países, como Argentina, Uruguay, Cuba o Brasil. Así, destacó la "emoción" que provoca este programa al traer a gente que “desde que se marchó nunca pudo volver o que volvió alguna vez pero llevaba mucho tiempo sin estar aquí otra vez”.
Rueda puso en valor este programa que les permite a estas personas volver a encontrarse con sus raíces y familiares, al tiempo que, para muchos de ellos, descubrir una Galicia diferente a la que dejaron cuando emigraron. “Si Galicia mejoró durante todos estos años es gracias a vosotros, que salisteis cuando todo era mucho más difícil y trabajando allí mandasteis lo que hiciese falta aquí para que las cosas mejorasen y avanzásemos”, aseguró.
El presidente de la Xunta incidió en el papel desarrollado en la diáspora por la colectividad emigrada por el mundo y aseguró que la Xunta seguirá llevando a cabo programas de este estilo para que “cuando estéis en cada país donde vivís le digáis a todos lo que es este país, lo que significa, lo que os quiere; porque si Galicia es lo que es, es gracias a vosotros”, aseguró.