El Comité Europeo de las Regiones realiza una reunión en junio en Santiago
El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, agradeció la decisión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) de acoger su próxima reunión, los días 2 y 3 de junio, en la capital gallega, coincidiendo con la celebración del Año Xacobeo.
En su intervención, el director destacó la idoneidad de la selección de la candidatura gallega, basada en el Camino de Santiago, como “ejemplo de un turismo sostenible capaz de aunar el desarrollo puramente económico con la sostenibilidad de los recursos naturales y culturales”. También resaltó el papel del Camino como impulsor de la cohesión social y geográfica. Unos asuntos que, como señaló Gamallo, “serán objeto de debate en la reunión de la comisión NAT en Santiago”.
En esta duodécima reunión y también en clave de cohesión, los miembros de NAT pudieron intercambiar experiencias en materia “verificación rural”, el mecanismo propuesto por la Comisión Europea que tiene por objetivo garantizar que las necesidades de las zonas rurales sean tenidas en cuenta sistemáticamente en las iniciativas importantes de la Comisión.
En este sentido, durante la Cumbre de Regiones y Ciudades celebrado recientemente en Marsella, el CdR adoptó un manifiesto en línea con el dictamen “Una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE” , aprobado en su primera sesión plenaria del año. En él subraya la necesidad de que se ponga en marcha una agenda rural europea que favorezca la integración de las zonas urbanas y rurales y conduzca a la rehabilitación sostenible de estas últimas.
Otros debates llevados a cabo por los miembros de NAT en la reunión de esta semana versaron sobre la puesta en marcha de la Unión Europea de la Salud y sobre la aplicación regional de los planes estratégicos nacionales de la Política Agrícola Común (PAC).
Estos planes suponen una de las novedades introducidas en la reforma de la PAC, que entrará en vigor en 2023. En ellos se deberá dar respuesta a los tres objetivos generales de la reforma: fomentar un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria, intensificar el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima contribuyendo a conseguir los objetivos del Pacto Verde, y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Tras recoger las contribuciones de las comunidades autónomas, España presentó ya a la Comisión Europea su plan nacional, que se prevé que sea aprobado por el ejecutivo comunitario a mediados de 2022.
COMISIÓN NAT
En este séptimo mandato del CdR que dio comienzo a principios de 2020, Galicia participa en la comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). NAT prepara los dictámenes de opinión de los municipios y regiones europeas en áreas como la Política Agrícola Común, la pesca, el turismo o la salud pública.
El Comité Europeo de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE.