La Comisión Europea selecciona a Galicia para liderar el proyecto GIFT
La Comisión Europea seleccionó a Galicia para liderar el proyecto Green Infrastructure for Forest and Trees (GIFT) del programa Interreg Europe-FEDER que tiene como objetivo el establecimiento de medidas en el ámbito de la infraestructura verde y del paisaje, según destacó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.
El proyecto GIFT, que contará con un presupuesto de 1,97 millones de euros, de los que el 80% son fondos Feder y el restante será aportado por la Xunta, se centrará en la infraestructura verde prestando especial atención a los bosques, los árboles y los paisajes y procurará la recuperación de servicios ecosistémicos relacionados con la biodiversidad, el clima, el agua, la erosión y el bienestar animal, entre otros.
En esa línea, según explicó la conselleira, personal del Instituto de Estudios del Territorio tendrá la función de diseñar una metodología común para, entre otras cuestiones, incorporar la infraestructura verde en la ordenación del territorio como mejora estratégica en otros instrumentos de política sectorial. Además, también se establecerán medidas para revitalizar bosques y árboles como herramienta para la mitigación y adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
“Este programa de cooperación interregional fomenta la política de cohesión, facilitando el intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y el aprendizaje entre socios”, subrayó Ángeles Vázquez. De hecho, en el proyecto GIFT, además de Galicia, participan otras 9 entidades de la Unión Europea, que son el gobierno regional de Västra Götaland (Suecia), la Agencia Territorial de Flandes (Bélgica), los gobiernos provinciales de Fryslân (Países Bajos) y Rimini (Italia), la Agencia Regional de Leipzig (Alemania), el Instituto Forestal Esloveno, el Centro de Apoyo Empresarial de Kranj (Eslovenia), la Universidad de Letonia y la ciudad de Zagreb (Croacia).
De este modo, el carácter innovador de este proyecto, que se desarrollará a lo largo de 4 años, reside en el enfoque integrado con las políticas sectoriales de cómo se pretende abordar la infraestructura verde frente al cambio climático, de su conectividad y de las medidas de recuperación de la biodiversidad.