Cerca de 4.000 las familias gallegas residentes en Venezuela recibieron algún tipo de prestación social en 2019

Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de la Emigración.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Mirada, participó hoy, en la Hermandad Gallega de Caracas, en una charla informativa sobre las líneas y los programas de ayuda promovidos por la Xunta de Galicia y que, según adelantó, permitieron llegar a lo largo del 2019 a cerca de 4.000 familias gallegas residentes en el país que, de este modo, recibieron algún tipo de prestación social.

“La delicada situación que está atravesando Venezuela hace que cada año destinemos más fondos con el objetivo de llegar al mayor número de gallegos residentes”, incidió Miranda, quien apuntó que esas 4.000 familias atendidas suponen ayudar a mil hogares más que el año pasado, incrementando la inversión en la república de 2,2 millones de euros hasta más de 3 millones en el 2019.

En este marco, el secretario general destacó, entre otras, la concesión de casi medio millar de ayudas extraordinarias al retorno y más de 1.100 ayudas económicas individuales ante la incertidumbre “en la que se encuentra sumido el país”.

Junto a este tipo de apoyos, Rodríguez Miranda recordó que la Xunta sigue impulsando otras actuaciones de las que se benefician los gallegos residentes en Venezuela, como los Reencontros na Casa y na Terra, que en este 2019 permitieron traer de vuelta a Galicia a 73 mayores del país sudamericano; el Conecta con Galicia, en el que participaron en el último año 40 jóvenes venezolanos; o las Escuelas Abiertas, que sumó otra veintena de jóvenes que durante el último verano ahondaron en distintas actividades relacionadas con el folclore y la cultura gallegas.

CAMPAÑA DE MEDICAMENTOS

Asimismo, y antes de participar en esta charla en la Hermandad Gallega, Rodríguez Miranda supervisó la campaña de entrega de medicamentos, dotada este año con 150.000 euros. Esta actividad, promovida por el Gobierno gallego en colaboración con las entidades gallegas en el país sudamericano, centra su actividad en la entrega de medicamentos para los gallegos nacidos en Galicia y sus hijos que carezcan de recursos para acceder a ellos. Personal administrativo de las oficinas de atención social de los centros gallegos, así como profesionales médicos, prestan apoyo a los interesados en recibir ayuda, tanto a la hora de completar los trámites legales como a la de recibir asesoramiento en materia sanitaria.

“Con este programa facilitamos el acceso a los medicamentos y tratamientos médicos a los gallegos residentes en Venezuela y sus hijos y nietos menores”, resaltó Miranda, quien recordó que de este modo se facilita el acceso a medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o patologías que revistan gravedad y requieran un sistema de distribución en modalidad de monodosis, siempre y cuando se acredite la carencia de medios económicos para acceder a su compra.

ALMUERZO DE NAVIDAD

Asimismo, el secretario general aprovechó su estadía en Caracas para acercarse al centro de Día de la Hermandad Gallega de Venezuela, donde pudo participar en el tradicional almuerzo de Navidad que celebran cada año, y donde aprovechó para agradecer la labor de atención que realiza este centro con la colectividad.