Catas de las mieles y de los quesos de Galicia
Este certamen agroalimentario está organizado por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, en colaboración con los diferentes consejos reguladores de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia y de las cuatro denominaciones queseras de Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón de la Costa y Cebreiro.
En estas catas competirán un total de 30 queserías pertenecientes a las cuatro denominaciones de origen protegido con 41 muestras distribuidas entre a DOP Queso tetilla, DOP Arzúa-Ulloa y la categoría Arzúa-Ulloa curado, DOP San Simón de la Costa y DOP Cebreiro. Cabe destacar que el porcentaje de empresas que participan en estas catas en relación con las queserías inscritas en las DOPs es del 81%.
En el caso de las mieles, concursarán 20 industrias de miel, las que inscribieron un total de 33 mieles en las categorías de mieles monoflorales y mieles multiflorales. Así, algo más de la mitad de las industrias inscritas en la IXP participarán en este certamen.
CATA A CIEGAS
El personal de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, en colaboración con los consejos reguladores, es el encargado de desarrollar con todas las garantías, el rigor y la seriedad uno de los concursos agroalimentarios más importantes de Galicia. En él se escogen los mejores quesos y mieles gallegas en sus diferentes categorías.Para asegurar el anonimato de la marca concursante, las muestras de los quesos participantes no llevan su etiqueta habitual ni cualquier otro elemento que los pueda identificar. En el caso de las mieles, y dada la gran diversidad de los envases empleados en su expedición comercial, las muestras se recogieron en envases de cristal transparente sin marcas, dibujos ni cualquier otro elemento que había podido llevar a su identificación.
PANEL DE CATAS
El panel de cata se conforma de acuerdo con las propuestas de los consejos reguladores y del sector bajo la supervisión de la Consellería de Medio Rural. Para la selección de los expertos se tienen en cuenta criterios como su formación; conocimiento en el sector; experiencia en catas; representación de asociaciones de restauradores y sumilleres; o relacionados con las secciones de gastronomía de distintos medios de comunicación gallegos y estatales, y miembros del panel de cata de los consejos reguladores.