El castro de san Vicenzo va a tener una intervención de limpieza, investigación, conservación y puesta en valor de este yacimiento
El yacimiento arqueológico de Castro de San Vicenzo se localizan en una amplia colina en la margen derecha del río Avia, en la parroquia de los Santos Justo y Pastor de Avión en terrenos pertenecientes a la CMVMC de San Xusto-Avión.
El asentamiento está conformado por una serie de recintos que aprovechan la orografía del propia colina. Cuenta con un completo y potente sistema defensivo conformado por tres líneas defensivas construidas en piedra más una cuarta formada por un parapeto de tierra. No recinto superior se identificaron una serie de estructuras circulares realizadas en mampostería. No sector *S del recinto principal se localizó sobre un bollo granítico se documentó una combinación de 8 cuevitas.
Este yacimiento arqueológico figura protegido en el catálogo del PGOM del ayuntamiento de Avión y en el catálogo de bienes culturales del Plan Básico Autonómico de Galicia. Tiene además la condición de bien perteneciente al Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.
En enero del año 2023 se llevó a cabo una intervención de desbroce y limpieza vegetal en el que se liberó de masa forestal a totalidad de la superficie ocupada. Estas circunstancias determinan la necesidad de llevar a cabo una intervención de limpieza, investigación, conservación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico en colaboración con la CMVMC de San Xusto-Avión, entidad propietaria de los terrenos.
SUPERVISIÓN
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta mañana al ayuntamiento de Avión para acercarse, acompañado del alcalde, Antonio Montero, al Castro de San Vicenzo, donde supervisó las nuevas actuaciones arqueológicas de investigación y puesta en valor de este yacimiento financiadas por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades con una aportación de más de 14.000 euros.
El delegado territorial significó la importancia de estas acciones que tienen por objeto conseguir las medidas necesarias que garanticen la conservación del castro y permitan su visita y aprovechamiento sociocultural. Esta actuación -declaró Gabriel Alén- “forma parte del compromiso del Gobierno gallego para mejorar la conservación, ahondar en su estudio y dar a conocer este patrimonio entre la ciudadanía”. “Bienes arqueológicos como el Castro de San Vicenzo juegan un papel fundamental en el rico patrimonio cultural de Galicia, tanto por su calidad como por su capacidad para ser testimonia de nuestro pasado más singular”, sentenció.
LOS TRABAJOS
El delegado territorial explicó que los trabajos que se están desarrollando consisten en la excavación con metodología arqueológica de un área entre los 80 y 100 metros cuadrados; distribuida en varios sondeos arqueológicos a largo del yacimiento, y que una vez finalizada la intervención se deberán tapar los sondeos arqueológicos empleando un elemento separador.
La recogida de muestras serán datadas por C14, y se llevará a cabo el levantamiento topográfico georreferenciado, mediante fotogrametría 3D, del área de actuación y dibujo arqueológico de las estructuras exhumadas. También se realizarán vídeo y fotografía aérea (oblicua y vertical) con tomas generales conjunto y de detalle de sus elementos más significativos.