Ayudas de la Xunta para apoyar la conciliación
Las ayudas autonómicas dirigidas la entidades locales, de iniciativa social y Asociaciones de madres y padres de Galicia (Anpas) para el desarrollo de programas dirigidos a apoyar la conciliación de unas 12.000 familias gallegas pueden solicitarse aún, hasta el próximo lunes 29 de agosto. La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad invierte en esta actuación 6,7 millones de euros, un crédito procedente de los fondos estatales del Plan Corresponsables.
El Gobierno gallego promoverá con estas ayudas el desarrollo de servicios de conciliación basados en los cuidados profesionales, que se prestarán en dependencias públicas y a domicilio, por lo que contribuirá también a la creación de unos 500 puestos en este sector. Del que se trata es de facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de las familias gallegas con hijas y hijos de hasta 16 años (incluso) mediante bolsas de cuidado profesional.
Entre las beneficiarias de los servicios para la conciliación, se dará prioridad a las familias de víctimas de violencia de género, *monomarentais o monoparentales, en situación de desempleo o unidades con mujeres mayores de 45 años
Entre las familias beneficiarias de las actuaciones, se dará prioridad a las víctimas de violencia de género -especialmente cuando tengan que acudir a interponer denuncias, procesos judiciales, citas médicas y terapéuticas o trámites burocráticos-; familias monomarentales y monoparentales; mujeres en situación de desempleo -para realizar acciones formativas o búsqueda activa de trabajo-; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
En el marco de la convocatoria, que se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 27 de julio, se otorgará financiación para la puesta en marcha de los servicios de cuidado que presten las entidades, tanto en el domicilio como en dependencias públicas, así como para el desarrollo de planes de sensibilización y formación en materia de corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres y a las familias.
TRES LÍNEAS
El presupuesto de la convocatoria esta repartido en tres líneas. Casi 4,5 millones de euros permitirán financiar los servicios que promuevan ayuntamientos de forma individual o mediante gestión compartida. Otros 1,5 millones de euros se destinarán a las entidades de iniciativa social, y las Anpas contarán con 700.000 euros del presupuesto. Las ayudas máximas, en función de la línea, podrán conseguir los 225.000 euros.
La Xunta asumirá, de este modo, los gastos directos de la contratación del personal -incluyendo la contratación mercantil o externa de la prestación de estos servicios- así como otros de tipo corriente en los que incurran las entidades para desarrollar las actuaciones, la difusión e información, así como la edición de materiales didácticos.
Con estas medidas se prevé además la contratación de unas 500 personas con perfiles profesionales técnicos relacionados con actividades socioculturales, integración social, de tiempo libre, educación infantil, animación *sociodeportiva o auxiliares de guardería
La creación de estas bolsas de cuidados permitirá la contratación estimada de unas 500 personas trabajadoras. Este es otro de los objetivos: incorporar a las bolsas de perfiles profesionales de técnica/lo en actividades socioculturales, en integración social, monitoras/eres de ocio y tiempo libre, técnicas/los superiores de animación sociodeportiva, de educación infantil, y auxiliares de guardería y jardín de Infancia.
Las bolsas que se desarrollen a través de estos apoyos se sumarán a las más de 600 actividades que la Xunta, a través de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, está desarrollando para apoyar la conciliación corresponsable de las familias gallegas y que suman 22.100 plazas para menores de hasta 16 o 18 años de edad, según el programa en el que se participe. Este departamento autonómico está invirtiendo este año en programas de conciliación 16 millones de euros, un presupuesto que triplica la cuantía reservada el pasado año para este fin.