Ayudas para desarrollar programas de voluntariado juvenil y de voluntariado intergeneracional en el rural

Las entidades de acción voluntaria y las entidades locales tienen a partir de mañana y durante un mes abierto el plazo para solicitar ayudas con el fin de llevar a cabo programas de voluntariado juvenil y de voluntariado intergeneracional en el rural.

 Las entidades de acción voluntaria y las entidades locales tienen a partir de mañana y durante un mes abierto el plazo para solicitar ayudas con el fin de llevar a cabo programas de voluntariado juvenil y de voluntariado intergeneracional en el rural. El Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy publica la convocatoria de la orden de voluntariado juvenil, con la novedad de poder hacer a mayores proyectos intergeneracionales para poner en valor el medio rural e impulsar nuevas oportunidades de inserción laboral para la gente joven.

Este ejercicio de 2023, el Gobierno gallego destina más de 326.000 euros para dar continuidad a orden de voluntariado juvenil junto con la propuesta de voluntariado intergeneracional, cuya primera edición tuvo lugar el año pasado. A través de ella se fomentan en ayuntamientos pequeños y de carácter rural el intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes de 16 a 30 años y personas mayores de 55.

Al igual que en convocatorias anteriores del programa de voluntariado juvenil, se financiarán, de manera prioritaria, actividades relacionadas con el Camino de Santiago; con la recuperación de la cultura, el arte y tradición populares gallegas; acciones con colectivos en situación de riesgo; actividades juveniles, ambientales y de igualdad de género; así como intervenciones relacionadas con el ámbito familiar, la puesta en valor del medio rural y el cuidado y bienestar de los mayores.

COHESIÓN TECNOLÓGICA Y DIGITAL

Asimismo, se sufragarán proyectos que contemplen actividades relacionadas con el proyecto piloto Talento Intergeneracional en las líneas de cuidados para evitar el aislamiento de las personas mayores, la protección del medio ambiente para la recuperación de especies autóctonas y la cohesión tecnológica y digital para favorecer el acercamiento a las nuevas tecnologías de las personas mayores (manejo de teléfonos móviles, apss, relación con entidades bancarias y con servicios sanitarios o administrativos).

Las propuestas de voluntariado que se pueden acoger a estas ayudas deben desarrollarse desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año. Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y las peticiones deberán formularse por medios electrónicos a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Administración autonómica. Este programa se desarrolla con fondos propios de la Comunidad Autónoma y con fondos del Plan de recuperación, transformación y resilencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.