Atraer a los 250 mejores expedientes universitarios del exterior

Rueda destacó que estas becas para cursar un máster universitario tienen un doble objetivo: “que los jóvenes en el exterior mejoren su formación” y que se incorporen al mercado laboral y fijen su residencia en Galicia. “La mayoría de los chicos que reciben estas becas se quedan viviendo en Galicia al incorporarse aquí al mercado laboral”, resaltó el presidente.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó hoy de que el Consello dio el visto bueno la séptima edición de las becas de excelencia juventud exterior (BEME Máster) de la Secretaría General de la Emigración que incluye un aumento medio de más de 500 euros en las cuantías de las ayudas para que 250 universitarios gallegos en el exterior regresen a Galicia para estudiar un máster. “Esta es una de las medidas incluidas en la nueva Estrategia Galicia Retorna que tiene el objetivo de favorecer el regreso de 30.000 gallegos hasta el año 2026”, señaló el titular del Gobierno gallego.

Rueda destacó que estas becas para cursar un máster universitario tienen un doble objetivo: “que los jóvenes en el exterior mejoren su formación” y que se incorporen al mercado laboral y fijen su residencia en Galicia. “La mayoría de los chicos que reciben estas becas se quedan viviendo en Galicia al incorporarse aquí al mercado laboral”, resaltó el presidente.

El Consello autorizó un informe sobre el aumento en la cuantía individual de estas becas de cara a nueva convocatoria. El incremento, que oscila entre los 750 y los 350 euros en función de la duración del máter y el continente de origen del beneficiario, elevará el presupuesto total de esta medida hasta los 2,3 millones de euros, 150.000 más (el 7 %) que en la anterior convocatoria. Esta subida quiere paliar los efectos de la inflación que está registrándose a nivel mundial.

La Xunta busca, a través de esta iniciativa de la Secretaría General de la Emigración, impulsar la captación de un total de 250 titulados universitarios gallegos de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que podrán cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas. La medida, incluida en la recientemente aprobada Estrategia Galicia Retorna 2023-2026, pretende facilitar el retorno de gallegos de alta cualificación del exterior, al tiempo que contribuye a la fijación de población en la Galicia territorial.

Con este objetivo, todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende, no solo captar para Galicia el talento más brillante de entre las jóvenes y jóvenes residentes en el extranjero fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad. Para eso, la Xunta ha diseñado una oferta académica centrada en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Requisitos para ser beneficiario y dotación de las becas

Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitidso en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

La beca, cuyo importe es de 7.500 o 8.000 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60-72 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de entre 11.250 y 12.000 euros (en función del continente de origen del alumno). 

1.400 oportunidades de retorno

El objetivo del Gobierno gallego es que la publicación de esta orden se realice a comienzos de febrero en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para que se pueda abrir el plazo de solicitudes a comienzos de febrero, cerrándose el 28 de abril. 

A la convocatoria del año pasado de las BEME Máster se presentaron casi 532 solicitudes procedentes de cerca de 35 países distintos, un 12 % más que el año anterior. Así, con esta nueva orden el Gobierno gallego habrá ofrecido entre 2017 y 2023, incluyendo las bolsas de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades que ofrecen plazas de FP, la posibilidad de retornar a un total de 1.400 jóvenes gallegos del exterior en el ámbito universitario.