Apertura de nuevas zonas para la extracción de la semilla del mejillón
La Consellería del Mar autorizó hoy la apertura de nuevas zonas para la extracción de mexilla -semilla de mejillón-, con carácter extraordinario y coyuntural, pertenecientes al ámbito territorial de las cofradías de A Guarda y O Grove durante la presente campaña. Con esta nueva medida, que se suma a las adoptadas esta misma semana en la provincia de A Coruña –referentes a las cofradías de A Coruña, Lorbé, Corme, Muros, Laxe, Caión y Muxía– se abren más de 22 kilómetros adicionales de costa a la extracción de mexilla para que los bateeiros puedan hacer frente a la escasez de cría inscrita este año.
La Consellería do Mar autorizó hoy nuevos espacios pertenecientes al ámbito territorial de las cofradías de A Guarda y O Grove que se suman a los decretados esta semana en zonas de A Coruña, Lorbé, Corme, Muros, Laxe, Caión y Muxía
Se tratan de medidas fruto del diálogo de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica con los representantes de las principales organizaciones de productores de mejillón de Galicia (Opmega, Amegrove y Socomgal) y las cofradías de pescadores, por lo que fueron adoptadas tomando como base las propuestas razonables y viables remitidas por estas entidades en las últimas semanas a la Consellería do Mar.
Esta apertura de nuevas áreas de trabajo en la provincia de Pontevedra será un hecho ya a partir de mañana lunes para así disponer de estas zonas en el período de bajamar y, por tanto, en condiciones óptimas para la extracción de la mexilla.
La Xunta quiere agradecer una vez más el talante y compromiso con la búsqueda de acuerdos mantenido desde el primero momento tanto por parte de las entidades del sector mejillonero -que hicieron distintas propuestas a la Administración- como de las federaciones de cofradías de pescadores, que mostraron su empatía y solidaridad con la difícil situación actual por la falta de recurso.
La Consellería do Mar sigue apostando por la vía del diálogo con la finalidad de que las decisiones que se adopten sean equilibradas con los intereses de los dos sectores implicados garantizando al mismo tiempo una explotación sostenible de los recursos. En este sentido, continuará manteniendo reuniones con las dos partes para tratar de evitar desencuentros y velar por la convivencia de ambas actividades.
MEDIDAS PREVIAS
Esta estrategia permitió que en las últimas semanas se adoptaran otras medidas para hacer frente a la falta de cría como la puesta la disposición del sector de más de 130 kilómetros de costa -120 en los puertos y alrededor de 12 en zonas dependientes de cinco cofradías-, la ampliación del número y longitud de las cuerdas colectoras que se instalan en las bateas de mejillón y la posibilidad de autorizar también las cuerdas colectoras en bateas de reparqueo o de cultivos de ostra.
A estas medidas para corto plazo se añaden otras para medio y largo plazo como distintas investigaciones -con una inversión de más de dos millones de euros- para avanzar en el conocimiento de la abundancia de mexilla en el litoral de Galicia, en la captación de semilla por distintos medios y en la producción en criadero.