Se amplía la alerta naranja por nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense al sur de la provincia ourensana
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta acaba de ampliar la alerta naranja por nevadas en las zonas de montaña de las provincias de A Coruña y Lugo también al sur de Ourense.
La alerta está activa desde esta mañana y afecta sobre todo a las áreas de montaña de Lugo y Ourense con acumulaciones de nieve en 24 horas de 20 centímetros por encima de los 800 metros y con la probabilidad de que se acumulen espesores de 5 centímetros en cualquier cuota. En el caso del sur de Ourense pueden acumularse más de 5 centímetros de nieve en cualquier altitud.
Además, el nivel de aviso es amarillo por nevadas y debido la acumulación de nieve de 4 centímetros entre los 300 y los 500 metros de altitud en el interior de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense; en A Mariña lucense y en el centro de esta provincia; así como en el noroeste y en la zona de Valdeorras de la provincia ourensana.
Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
Ante las nevadas, se recomienda evitar los viajes en automóvil siempre que no sean necesarias y llevar siempre el depósito lleno. También se recomienda usar la ropa y calzado idónea, evitar que personas mayores salgan a la calle y tener a mano linternas y cadenas.
Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.
TRANSPORTE ESCOLAR
Por su parte, la Comisión Escolar de Alertas se volvió a reunir hoy para evaluar la evolución de la situación. Acordó la suspensión del transporte escolar durante toda la jornada de mañana miércoles 18 de los centros educativos situados en los ayuntamientos de las zonas de predicción de las montañas de Lugo y Ourense y sur de Ourense, mientras que en el resto sí funcionará. En todo caso, se recomienda el seguimiento de las condiciones meteorológicas en las zonas del interior de A Coruña, interior de Pontevedra, centro de Lugo, sur de Lugo, noroeste de Ourense y Valdeorras.
En lo referido a la jornada de hoy, martes 17, se mantienen las medidas comunicadas ayer.
Para el caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusieran un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respeto de las actividades en el exterior del centro educativo o sobre las actividades extraescolares. Adicionalmente se extremarán las condiciones de circulación del transporte con seguimiento de las condiciones climáticas.
En la Comisión Escolar de Alertas participan miembros de la Dirección general de Emergencias e Interior, de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), de la Subdirección de Meteoroloxía e Cambio Climático (Meteogalicia) y de las consellerías de Educación e Mobilidad.