8 M€ en las ayudas para la creación de alrededor de 4.000 Ha de superficies forestales

Masa de frondosas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas para la creación de superficies forestales, por un importe de casi 8 millones de euros, para las anualidades de 2021 y 2022 (2 millones corresponden al 2021 y los 5,75 restantes a 2022). Estas subvenciones se destinarán a la creación de superficies forestales con especies de coníferas y frondosas, con las que se prevén plantar alrededor de 4.000 hectáreas de monte gallego.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas serán las sociedades de fomento forestal (Sofor), los propietarios particulares de forma individual, las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares formalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta. También podrán acogerse a ellas las cooperativas agrarias, los proindivisos, los montes de varas, abertales, de voces, de vocerío y fabeo, las comunidades de bienes, las entidades locales, otras personas jurídicas y las comunidades de montes vecinales en man común.

Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención son los gastos de plantación forestal y de área de defensa contra incendios forestales, que incluirán los necesarios para el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno, adquisición de planta, así como los de plantación propiamente dicha y la zona de defensa frente el fuego. También, las infraestructuras de acompañamiento y obras complementarias.

Además, mediante esta línea de subvenciones se apuesta únicamente por la plantación de frondosas y coníferas. De este modo, en la orden se contempla la posibilidad de que los propietarios forestales que tengan superficies con brotes de eucaliptais de diámetros por debajo de los 10 cm de promedio puedan acogerse a las aportaciones para transformarlas en masas de coníferas o de frondosas, incrementando de este modo la discontinuidad y la diversidad de producciones de su montes.

De este modo, se trata de fomentar la primera forestación de tierras no agrícolas con coníferas y frondosas, procurando la merma de las masas monoespecíficas, favoreciendo el aumento de la diversidad, así como de aumentar la superficie forestal arbolada y reducir el riesgo de incendios, mediante la valorización de los terrenos forestales. Entre las coníferas se encuentran el pino silvestre y el tejo y entre las frondosas están, por ejemplo, el castaño, el roble, el ameneiro o el alcornoque, entre otros.

OBJETIVOS

Así, con el fin de ir ajustando las diferentes acciones a desarrollar por la Xunta respecto al monte gallego y en cumplimiento con los objetivos planeados en el Plan Forestal de Galicia, en las líneas de fomento incluidas en esta orden de forestación, tanto de frondosas como de coníferas, se está siguiendo objetivos programáticos y líneas de actuación previstas dentro del propio plan relativo a los servicios ecosistémicos, a la conservación de la biodiversidad de las masas y a la gestión forestal sostenible con la movilización e incremento de la productividad de los recursos forestales gallegos.

El plazo de presentación de solicitudes para poder beneficiarse de estas subvenciones será de treinta días hábiles contados a partir de mañana, día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOG.

Esta convocatoria de ayudas es la sexta de las correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. En las cinco anteriores, gracias a estas subvenciones se actuó en una superficie total de algo más de 13.000 hectáreas, con un importe global de 34,2 millones de euros y cerca de 700 beneficiarios.

Enlace a la orden en el DOG