70.000 personas con dependencia atendidas en Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que Galicia superó en el mes de marzo el récord histórico de atención a la dependencia al conseguir los 70.000 gallegos atendidos. Lo hizo durante la inauguración del centro de día O son do Regueiro que se abre en Torroso, en el ayuntamiento de Mos.
El presidente indicó que esta cifra supone multiplicar por cinco el número de atendidos en el año 2009, cuando no se superaban los 14.000 gallegos con una prestación. Galicia consigue esta cifra histórica a pesar de que el Gobierno central sigue sin cumplir con su deber de acercar el 50 % de los fondos para la atención a la dependencia, tal y como establece la Ley. En la actualidad, la Xunta acerca el 70 % y el Estado tan sólo el 30 %.
Rueda señaló que la atención a mayores es una prioridad para el Gobierno gallego y por eso, elaboró un nuevo modelo de cuidados que ya se está aplicando. Muestra de esto, explicó, es la creación de los dos primeros centros de cuidados intermedios públicos de España, uno de ellos se pondrá en marcha en el Ayuntamiento de Mos y otro en Santiago, y la creación de habitaciones inteligentes en todas las residencias de la red pública autonómica, lo que permitirá instalar sensores de movimiento que alerten de caídas y mejoren la atención.
También destacó la apuesta de la Xunta por unos centros de mayores libres de sujeciones. Esta semana se comenzó a aplicar un plan pionero para lograr eliminar estos mecanismos en dos centros de la red pública autonómica, que se extenderá al resto de las residencias. El presidente señaló que este modelo apuesta por aprovechar las ventajas tecnológicas en los cuidados, por la humanización de los centros y también por promover una mayor coordinación sociosanitaria.
CENTRO DE DÍA MOSENSE
El presidente inauguró el centro de día O son do Regueiro, situado en Torroso. La Xunta aportó para la construcción y equipación de este nuevo servicio más de 700.000 euros, el 60 % del costee de la obra. De esta cantidad, 200.000 euros proceden de los fondos Agader y los 500.000 restantes de la orden de ayudas a entidades de la Consellería de Política Social e Xuventude para la construcción de centros de servicios sociales.e
Este nuevo centro estará muy pronto en funcionamiento y ofrecerá 25 plazas de atención, ampliables a 40. Contará con servicio de enfermería, gimnasio, sala de actividades, sala de usos múltiples y cocina.