Maniobras navales conjuntas de Israel y Estados Unidos en el Mediterráneo
Naves de la marina de Israel, de la clase Saar 4.5, equipados con misiles anti-buques 'Harpoon' y 'Gábriel', se unieron a la fragata lanzamisiles 'Monterrey', navío de la serie 'Tinconderoga', equipado con misiles de despegue vertical SaA “Tomahawk, así como armamento anti-submarino, en un ejercicio denominado 'Reliant Mermai'” que tiene como escenario aguas del Mediterraneo.
A este ejercicio que se realiza anualmente, suele unirse la marina turca, sin embargo en esta ocasión, solo toman parte los dos países.
Tanto el comandante de la 'Monterrey', Joe Beggett como el comandante de las naves israelíes, Baruch Hariv, declararon al rotativo Haaretz, que este ejercicio no tiene nada que ver con la escalada de tensión entre Israel e Irán.
Últimamente se produjeron incidentes con naves israelíes e iraníes. La ministra de medio ambiente israelí, Gila Gamliel, acusó a Irán de estar detrás del derrame de crudo en las costas isralies. Por su parte, Irán acusó a Israel del ataque al carguero de su país, 'Sahar e Kord'. En otro incidente, el carguero israelí, 'MV. Helios', sufrió daños por una mina lapa en aguas del Golfo Pérsico, teniendo que ser reparado en Dubai, para poder continuar su
ruta hacia Singapour.
José V. Moure