Vuelta al cole: Evita multas y peligros aparcando en doble fila
Con la vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas, regresan también las prisas matutinas y, con ellas, la peligrosa práctica de aparcar en doble fila frente a los colegios. Esta acción, aparentemente inofensiva, puede acarrear sanciones económicas y, lo que es más importante, poner en riesgo la seguridad de los niños.
La Ley de Tráfico es tajante: aparcar en doble fila está prohibido y se sanciona con multas de hasta 200 euros. Si bien se tolera una breve parada inferior a dos minutos sin abandonar el vehículo, siempre y cuando no se obstaculice gravemente la circulación, la realidad en las horas punta de los colegios es que cualquier vehículo en doble fila dificulta el tráfico.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda estacionar correctamente, llevar la mochila en el maletero y acceder al centro escolar a pie. Sin embargo, esta opción puede ser complicada en zonas céntricas. Por ello, Jaime Requeijo, director general de EasyPark España, aconseja salir de casa con suficiente antelación para aparcar en las calles cercanas al colegio. "Aunque pueda parecer algo simple y obvio, es importante incluir en nuestras rutinas un margen de tiempo que nos permita estacionar sin complicaciones, especialmente en grandes ciudades”, comenta Requeijo. “De esta forma, no solo nos aseguramos de que nuestro hijo llegue a tiempo al inicio de sus clases, sino que también comenzamos el día de una manera más tranquila, evitando el estrés que puede ocasionar el no encontrar aparcamiento”.
Una vez estacionado el vehículo, es fundamental que los niños bajen siempre por el lado de la acera, lejos del tráfico, para evitar atropellos u otros accidentes. "Además, es importante recordar sacar la mochila del maletero, ya que es el lugar más seguro para guardarla en caso de frenadas o movimientos bruscos", añade el director general de EasyPark.
Finalmente, Requeijo recuerda que “por seguridad, los niños deben viajar en los asientos traseros y, siempre, con sistemas de retención homologados o el cinturón de seguridad, si han superado los 135 centímetros de estatura”.