Uno de cada 3 alquileres temporales se hace a través de dispositivo móvil
El sector del real estate está experimentando una marcada tendencia hacia la digitalización en todos los aspectos del proceso. Desde la búsqueda inicial hasta la firma de contratos, la tecnología está redefiniendo la forma en la que se interactúa en el mercado inmobiliario. Las plataformas online han pasado de ser simplemente un escaparate de viviendas a convertirse en herramientas integrales que simplifican y agilizan todo el ciclo, ahora podemos completar todo el proceso con apenas unos clics en la pantalla del dispositivo móvil.
La digitalización de procesos y los nativos digitales disparan el uso del smartphone para alquilar viviendas y habitaciones
La firma electrónica de contratos y documentos ha eliminado la necesidad de trámites burocráticos prolongados, acelerando el proceso de cierre de transacciones. De hecho, según los datos de Spotahome, la plataforma online de alquileres de media y larga duración, las reservas de alquileres a través de dispositivos móviles ya suponen un 29% del total de su plataforma, el resto corresponden a reservas a través de web (71%). Esta tendencia es creciente y en tan sólo los dos meses que van de 2024, las reservas a través de este dispositivo han aumentado un 30% con respecto al mismo periodo en 2023.
Las preferencias de los consumidores online continúan evolucionando constantemente, y ahora se introduce un factor adicional que podría tener un impacto distintivo y que acompaña a esta tendencia en aumento: los nativos digitales. Para ellos la tecnología es una parte intrínseca de su vida diaria, y no sólo la utilizan para la comunicación y el entretenimiento, sino también para actividades educativas, laborales, o la búsqueda de vivienda.
Y es que la búsqueda de propiedades, antes limitada a visitas físicas, ahora se pueden realizar íntegramente online, proporcionando a los compradores o inquilinos una experiencia más eficiente y centrada en sus necesidades reales. También, a través de vídeos y VR se pueden realizar recorridos virtuales por las viviendas de forma cómoda brindando una perspectiva más inmersiva y facilitando la toma de decisiones.
Aquí la tecnología desempeña un papel crucial, facilitando la gestión eficiente de propiedades y la interacción con propietarios e inquilinos de forma totalmente digital, para agilizar procesos y evitar desplazamientos innecesarios. “En Spotahome, digitalizamos todo el proceso de alquiler permitiendo que cualquier inquilino alquile una propiedad en más de 100 ciudades de toda Europa desde su móvil, sin necesidad de visitar la vivienda. Además, eliminamos el fraude y simplificamos la gestión de la documentación, la gestión de pagos y aportamos las garantías para que ambas partes puedan completar un alquiler de forma 100% segura”, afirma Eduardo Garbayo, director de operaciones de Spotahome.
Para encontrar alojamiento a través de la app multipaís y multilenguaje de Spotahome, el usuario establece una fecha de entrada y de salida, rellena los datos personales y de pago y solicita al propietario la reserva, hasta que éste acepta y completa la confirmación. El móvil se convierte en una herramienta indispensable que brinda la flexibilidad y la accesibilidad necesarias para realizar todas estas tareas de manera rápida y sin problemas, permitiéndoles gestionar su alojamiento con facilidad mientras se mantienen conectados en el mundo digital en constante evolución.