Autor de 'Rumbo a la salud ambiental planetaria y a un mundo nuevo'

Francisco Peña: "La salud ambiental planetaria tiene que ser nuestro objetivo"

Peña Castiñeira ofrece en su libro un mapa hacia un planeta más sano.
Francisco Peña (1), experto en salud ambiental, destaca la urgencia de abordar las amenazas ambientales, especialmente el cambio climático, mediante la adaptación y la mitigación. Propone medidas para construir ciudades saludables y resilientes, como la ordenación territorial sostenible y la protección de la naturaleza. Subraya la relación entre la degradación ambiental y las pandemias, abogando por la protección de la biodiversidad como la mejor "vacuna". Finalmente, enfatiza la importancia de la prevención en la salud y la necesidad de un "mundo nuevo" basado en valores como la paz, la justicia y el respeto al medio ambiente.

1. ¿Cuáles considera que son las principales amenazas ambientales que enfrenta el planeta en el siglo XXI?

La degradación ambiental que está sufriendo el planeta supone un riesgo para la salud de sus habitantes, de ahí que urge actuar ante las amenazas ambientales –especialmente luchar contra el cambio climático, que supone una amenaza para la salud planetaria– para revertir esta situación y caminar hacia la salud ambiental planetaria, que tiene que ser nuestro objetivo. Para luchar contra el cambio climático, las estrategias clave son la adaptación y la mitigación.

Las recientes DANAs son un buen ejemplo de las consecuencias devastadoras del cambio climático. Urge un análisis de riesgo de las zonas afectadas; en zonas inundables no se puede construir ni vivir, porque luego pasa lo que pasa. Habrá que trasladar a las personas afectadas a lugares seguros para evitar que esto vuelva a suceder, ya que surgirán nuevas DANAs, y serán más frecuentes e intensas. Habrá que frenar el calentamiento global y adaptarnos a esta nueva situación. Tenemos un gran desafío por delante: construir ciudades más saludables, sostenibles y resilientes.

2. ¿Qué medidas concretas se pueden implementar para construir ciudades más saludables, sostenibles y resilientes?

Las claves son:

  • Ordenación territorial y urbanismo sostenible.
  • Protección y conservación de la naturaleza (medio natural).
  • Mejorar la calidad del aire de las ciudades conlleva abandonar los combustibles fósiles e impulsar la transición energética mediante las energías renovables, apostando por la movilidad sostenible (coche eléctrico).
  • Vigilancia y control del ruido ambiental urbano (mapas sonoros y encuestas dirigidas a la población), radiaciones electromagnéticas y radón.
  • Sostenibilidad de las aguas: potabilización de las aguas de bebida y depuración de las aguas residuales urbanas e industriales. Mantenimiento adecuado de ETAPs y EDARs. Mayor control por parte de la Administración.
  • Impulsar la economía circular, transformar los residuos en recursos, avanzar hacia el residuo cero.
  • La empresa que aplica la RSC y quiere ser competitiva tiene que cuidar su imagen ecológica e invertir en depuración, gestión de residuos e implantar SGMA. La Administración tiene la tutela ambiental y está obligada a velar por la sostenibilidad ambiental y la salud de la población.

3. ¿Cómo podemos prepararnos ante la amenaza de nuevas pandemias, considerando la relación entre degradación ambiental y su aparición?

Es evidente la estrecha relación entre la pérdida de naturaleza a causa de la degradación ambiental y la aparición de pandemias. La COVID-19 y otros brotes similares de enfermedades infecciosas constituyen una de las principales amenazas para la humanidad en el siglo XXI. El riesgo de aparición es especialmente alto cuando los humanos y la vida silvestre interactúan en áreas de rica biodiversidad, siendo la quema de combustibles fósiles y la deforestación de los bosques tropicales los principales impulsores del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. A nivel científico, ya nadie discute la interrelación entre cambio climático, pérdida de biodiversidad y bienestar humano.

La pandemia te permite la posibilidad de confinarte, disponer de una vacuna para combatirla y volver a la normalidad, mientras que la crisis climática será mucho más severa y no habrá vacuna ni un tratamiento eficaz para solucionar este grave problema. La mejor vacuna para el futuro del planeta es proteger la naturaleza y la biodiversidad si queremos que disminuyan las pandemias. La propia naturaleza es la tecnología más avanzada que hay, es la mejor vacuna para el futuro del planeta y la salud de la humanidad, ya que ejerce una protección integrada. Una economía que no tiene en cuenta la preservación del equilibrio natural será totalmente vulnerable ante cualquier tipo de catástrofe natural o pandemia.

Proteger el medio ambiente es una estrategia primordial para evitar otras crisis importantes de salud en el futuro. Tenemos una oportunidad de privilegio para reconstruir e impulsar una sociedad descarbonizada y circular, más saludable y sostenible, adaptativa y resiliente. Está en juego la salud planetaria; hay que tomar las decisiones correctas que nos permitan afrontar el futuro con garantías.

4. ¿Qué papel desempeña la prevención en la salud individual y colectiva?

Más vale prevenir que curar. La salud tiene que ser un objetivo prioritario. Hace muchos años que vengo defendiendo que se necesita un nuevo enfoque de salud, ya que en la aparición de las enfermedades de la civilización actual cada vez tienen un mayor peso específico los factores de riesgo ambientales como determinantes de salud y los estilos de vida inadecuados. De ahí la necesidad de fomentar el cuidado del entorno y llevar a cabo una gestión ambiental eficaz (disponemos de los instrumentos adecuados y de tecnologías de saneamiento de alta eficiencia), así como promover estilos de vida saludables en la población (alimentación correcta y equilibrada, ejercicio físico adecuado a la edad y situación personal, evitar los riesgos que conlleva el hábito tabáquico, el exceso de consumo de alcohol y de grasas saturadas y azúcares, la vida sedentaria, etc.).

Fotografía de Peña de la contraportada del libro Rumbo a la salud ambiental...

5. ¿A qué se refiere cuando habla de la necesidad de "construir un mundo nuevo"?

Construir un mundo nuevo es el gran desafío que tenemos por delante, lo cual solo será posible cuando las palabras guerra, destrucción, violencia, corrupción y pobreza dejen de existir, y haya paz e igual dignidad para todos. Que resurja el noble arte de hacer política, con menos inversiones en armamento y más recursos destinados a los más necesitados, que se respeten los derechos humanos, que la justicia sea justa, que la gobernanza tecnológica proteja los derechos y libertades del ser humano, etc. La grandeza del ser humano está en sus valores y en sus obras. El mundo actual está necesitado de líderes ejemplarizantes capaces de entregar su vida a grandes ideales al servicio del bien común para afrontar los grandes desafíos que se plantean en esta obra. Ese día ganaremos el futuro y las generaciones venideras nos lo agradecerán.

6. ¿Cuál considera que es el principal reto ambiental de Galicia en el siglo XXI?

Mi peregrinaje ambiental por toda la geografía gallega me ha permitido conocer las fortalezas y debilidades de Galicia y hacer una radiografía ambiental con las claves de la sostenibilidad de los concellos gallegos y las recomendaciones para su mejora, lo que me ha permitido contribuir a sentar las bases de la sostenibilidad futura de Galicia. La salud ambiental de Galicia es aceptable, si bien es mejorable en la medida en que la gobernanza ambiental de los concellos gallegos, con demasiadas competencias a su cargo, disponga de más recursos para poder afrontarlas con la máxima eficacia y mejorar la gestión en los aspectos ambientales de la salud.

7. Usted ha defendido la necesidad de impulsar el termalismo y potenciar la imagen de Galicia como destino termal de primer orden. ¿Podría explicarnos por qué?

Tras mi peregrinaje por toda la geografía gallega, tengo razones de peso para hacerlo. Galicia tiene una gran riqueza en aguas termales y en aguas mineromedicinales (dispone de 7 de los 8 tipos que existen), lo que la convierte en la primera potencia termal de España y en la segunda de Europa. Existen aguas con propiedades terapéuticas muy diversas y muy beneficiosas para la salud, de ahí la imperiosa necesidad de impulsar la balneoterapia como recurso de salud, que nada tiene que ver con un spa. Cabe destacar que los balnearios de La Toja y Mondariz Balneario fueron los grandes buques insignia del termalismo europeo en sus mejores tiempos, y en el caso del balneario de La Toja necesita un nuevo impulso en esta nueva etapa bajo la tutela del grupo Hotusa para recuperar el esplendor de antaño. En esta obra, se hace un análisis pormenorizado de los 21 balnearios de Galicia, con las características de las aguas de cada balneario que les confieren unas propiedades terapéuticas determinadas, por lo que cada paciente deberá elegir el balneario más adecuado a su dolencia y seguir la terapia prescrita por la dirección médica.

8. ¿Cuáles son, en su opinión, las principales potencialidades de Galicia como destino turístico sostenible?

Galicia dispone de enormes posibilidades, ya que es un destino turístico muy polivalente que ofrece al viajero una oferta irresistible: algunas de sus playas están entre las mejores del mundo, la naturaleza gallega es espectacular, el termalismo es de lo mejor de Europa, el patrimonio histórico-artístico y cultural es incomparable, la gastronomía y el sector vitivinícola rayan la excelencia, etc. Razones todas ellas más que suficientes para que Galicia sea un destino turístico sostenible de primer orden. Cabe destacar el Camino de Santiago y la catedral de Santiago, que están viviendo un momento de máximo esplendor, al igual que ocurre con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas y el cañón del Sil en el corazón de la Ribeira Sacra, y un largo etcétera, lo que convierte a Galicia en un destino privilegiado muy solicitado desde cualquier parte del mundo.

(1) Francisco Peña (Ponteareas, 1955, Galicia, España) 45 AÑOS DE DEDICACIÓN A LA SALUD AMBIENTAL www.medioambienteysalud.com​. Doctor en Farmacia por la USC (1987), Diplomado en Sanidad por la ENS (1983) y Especialista Universitario en Toxicología por la UCM (1990), Francisco Peña ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la divulgación en materia de salud ambiental. Fue profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina, y de Higiene y Sanidad Ambiental en la Facultad de Farmacia de la USC (1979-1993), así como profesor de Medio Ambiente y Salud de CEPADE-UPM (1999-2015). Su trayectoria incluye estancias de investigación en el Laboratorio d´Igiene Ambientale-Istituto Superiore di Sanità di Roma, la asesoría técnica a la Xunta de Galicia en la coordinación del Plan de Formación, Investigación y Educación Ambiental (1994), la dirección del Plan de Actividades Técnico-Científicas sobre Medio Ambiente de la Fundación Semana Verde de Galicia (1995-1998), y la dirección del CEIDA-Centro de Extensión Universitaria e Divulgación de Galicia (1998-1999). Es fundador del Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2025 y director de los Cursos de Saúde Ambiental. Su prolífica carrera se refleja en 76 libros publicados (17 como autor y 59 como director/coordinador), 202 artículos científicos y 1182 artículos de divulgación. Ha recibido 53 reconocimientos, galardones y premios, entre los que destacan el Premio 'Juan de la Serna' (1987), el reconocimiento de la WHO/OMS (1989), el Premio 'Cumbres del Suido' (2013), el premio <<Líderes en Calidade>> de Galicia (2014), el título de Hijo Predilecto de Ponteareas (2016) y el de Primer Socio Honorario español de la Sociedade Portuguesa de Saúde Ambiental (2016), y Académico Correspondiente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional (2024).