Se abre el plazo para inscribirse en la convocatoria de oposiciones docentes de este año

Los aspirantes tienen hasta el 21 de febrero para apuntarse a las pruebas, que se celebran a partir de 18 de junio.

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de las oposiciones de educación para este año, en la que se acumulan las plazas de las ofertas públicas de empleo docente de 2021 y 2022. Se convocan todas las plazas, excepto las que dependen de la publicación por parte del Ministerio de la nueva ley de Formación Profesional.

El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana, día 1, hasta el 21 de febrero. Se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado accesible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Asimismo, deberá procederse al pago de la tasa vigente en el momento de la presentación electrónica de la solicitud.
De este modo, a partir de 18 de junio se celebrarán las pruebas para un total de 2.484 plazas.
De ellas, 2.174 atardecer de nuevo ingreso, con la siguiente distribución:

CuerpoPlazasNúmero de especialidades
Maestros9508
Profesores de enseñanza secundario1.17129
Profesores de escuelas oficiales de idiomas454
Profesores de artes plásticas y diseño85

 En el caso de la promoción interna, habrá 310 plazas, con la siguiente distribución:

CuerpoPlazasNúmero de especialidades
Inspectores de educación101
Acceso del Subgrupo A2 al Subgrupo A1 Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria29826
Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño22

El resto, hasta completar las 2.628 plazas en 61 especialidades aprobadas, se convocarán una vez que el Ministerio de Educación publique la nueva ley de Formación Profesional y un desarrollo de la norma en lo relativo al nuevo cuerpo que se creará (de profesores especialistas en sectores singulares de la FP) y a las especialidades del extinto cuerpo de profesores técnicos de FP que se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

CERTERAS

Los exámenes de estas oposiciones seguirán el sistema habitual y no se verán afectados por los cambios planteados por el Gobierno Central en el real decreto que está preparando. En cualquier caso, la Xunta convocará en el último trimestre de año un concurso de méritos que dé cumplimiento al cambio que consolide finalmente el Gobierno Central, y con el que se superarán las 3.000 plazas convocadas en Galicia en este año.

De este modo, el Gobierno gallego blinda las oposiciones de educación de este año frente al cambio de criterio inesperado del Ministerio, ofreciendo certezas y seguridad a los opositores, con una convocatoria que se ajusta a los parámetros para los que ya están estudiando.